Fallece a los 85 años el escultor azkoitiarra José Manuel Alberdi Elorza, 'Burruntxali'

Actualizado: sábado, 19 enero 2008 18:21

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escultor azkoitiarra José Manuel Alberdi Elorza, 'Buruntxali', que contaba con 85 años de edad, falleció esta madrugada en su casa taller en Denia (Alicante).

Según informaron en un comunicado desde el Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana, el artista legó toda su obra al pueblo en 2006.

Este escultor "polifacético" nació el 29 de mayo de 1922 en Azkoitia, donde desde muy pequeño se introdujo en el mundo de la talla de madera trabajando en las decoraciones tradicionales del País Vasco. A los trece años se trasladó a San Sebastián para estudiar dibujo y escultura en la Escuela de Artes y Oficios.

En 1937, durante la Guerra Civil, se vio obligado a abandonar su pueblo natal y, junto a sus hermanas, se refugió en Inglaterra. Ese mismo año ingresa en la Escuela de Arte de Maidenhead.

Durante la Segunda Guerra Mundial trabaja en las fábricas de guerra de Birmingham que abandona en 1942. Obtiene una beca de la Fundación Juan Luis Vives para estudiar Ingeniería Civil, pero abandona los estudios para dedicarse exclusivamente a la escultura. Poco a poco adquiere experiencia ayudando a varios escultores y finalmente es nombrado profesor de escultura en Saint Martins School of Art en 1947, cargo que deja diez años más tarde para dedicarse a su obra exclusivamente.

En 2006, 'Burruntxali' legó su obra a su pueblo natal, Azkoitia y durante un año entero su obra se pudo apreciar en el Palacio Intsausti, mientras que actualmente se encuentra repartida entre distintas instituciones de Azkoitia. Entre sus obras más relevantes, se encuentra el cristo que está ubicado en la Parroquia de Azkoitia, obra realizada en honor a sus padres.

Alberdi Elorza era conocido por trabajar indistintamente todos los materiales tradicionales y fue pionero en el uso de plásticos en Inglaterra. Ha expuesto en innumerables galerías en tierras británicas, donde ha obtenido diversos premios. También ha expuesto en otros muchos lugares como la Fita de Basilea, F.I.A.C, en París y también en EE.UU. así cómo en Art-Eder, de Bilbao, Arco, en Madrid, etcétera.

Sus últimos años los ha dedicado a esculturas de gran tamaño, y es en este terreno donde ha cosechado "sus mayores éxitos", con obras en edificios y plazas de toda Inglaterra y el Estado.