24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Fallecen dos personas mayores residentes en el centro Alai-Etxe de San Sebastián

SAN SEBASTIÁN, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos personas mayores residentes en el centro Alai-Etxe de San Sebastián, positivos por covid-19, han fallecido en las últimas horas. Por otra parte, ocho personas más, todas ellas residentes en Santa María Magdalena de Hernani, han superado la enfermedad, y las pruebas PCR realizadas en las últimas horas han detectado dos casos positivos en Mizpirualde de Bergara, uno en Sagrado Corazón de Errenteria y otro en Santa María Magdalena de Hernani.

Según ha informado la Diputación foral de Gipuzkoa, a día de hoy suman 55 casos positivos de coronavirus entre las personas usuarias de los centros residenciales de Gipuzkoa: Hermano Garate-San Ignacio de Donostia (1), Santa María Magdalena de Hernani (26), Sagrado Corazón de Errenteria (17), Alai-Etxe de Donostia (9) y Mizpirualde de Bergara (2).

Son once las personas que requieren de atención hospitalaria y se encuentran ingresadas, y otras 29 están siendo atendidas en la planta social del Hospital de Eibar, centro de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa. Desde que se dieran los primeros positivos el pasado 11 de agosto, 14 personas mayores han superado la enfermedad y 20 han fallecido.

TRABAJADORES INFECTADOS

Respecto al personal trabajador de las residencias de personas mayores de Gipuzkoa, a día de hoy son 60 las personas trabajadoras positivas en covid-19 en 22 centros, y son 44 las personas que ya han superado la enfermedad.

Por otra parte y en cuanto al impacto del covid-19 en el resto de recursos sociales de Gipuzkoa, en la última semana se han dado dos casos positivos en los centros de día de personas mayores, por lo que actualmente hay 14 positivos en nueve centros diferentes.

Respecto a la atención a personas con discapacidad, en la última semana se han detectado 10 positivos, seis en un centro residencial y cuatro en un centro de día. Por otro lado, se ha detectado un caso en la red de inclusión social, la cual está compuesta por 54 recursos, 225 plazas en residencias y 192 en viviendas.

Por último, en cuanto a las pruebas PCR realizadas, la Diputación, en colaboración con las personas profesionales de la DYA, ha realizado hasta el 19 de septiembre un total de 13.262 pruebas, 1.052 durante la última semana.

VISITAS EN RESIDENCIAS Y SALIDAS AL EXTERIOR

En relación al Protocolo para la Vigilancia y Control del covid-19 en centros sociosanitarios elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, las personas usuarias de los centros residenciales seguirán recibiendo visitas, así como realizando salidas al exterior, siempre y cuando la situación epidemiológica del propio centro, como del municipio, lo permita. Las tres diputaciones forales, competentes en esta materia, son las encargadas de coordinar su desarrollo.

Por ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa en los próximos días publicará una Orden Foral donde se recojan las condiciones en las que se deberán dar tanto las visitas como las salidas, pero las visitas se podrán seguir realizando en todos los centros de Gipuzkoa sin casos positivos, con la limitación de una persona por cada visita, no teniendo que ser la misma persona en todas ellas, con una duración de una hora, pudiendo hacerse dos por semana, y combinando las visitas presenciales con los medios telemáticos.

Esas medidas, como desde el inicio de la pandemia, no se aplican en el caso de personas que se encuentran en proceso del final de vida y en personas con deterioro cognitivo, donde se permitirá, a su vez, el contacto físico, siempre extremando la seguridad.

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha pedido a todos los centros residenciales del territorio que realicen sus respectivos planes de visitas, y el equipo de Inspección foral está revisando esos planes.

Por otra parte, y en cuanto a las salidas de las personas usuarias de los centros residenciales, desde la prudencia y la responsabilidad compartida, se podrán seguir realizando en todos los centros donde la situación epidemiológica lo permita. "Evitando, en todos los casos, los espacios cerrados y concurridos, priorizando los paseos terapéuticos, dos veces por semana, alrededor del centro residencial, de una duración de una hora y con el acompañamiento de un máximo de dos personas por residente", ha precisado.

Para leer más