26 de enero de 2020
  • Sábado, 25 de Enero
  • Viernes, 24 de Enero
  • 13 de diciembre de 2019

    La familia de Karlos Arguiñano, nombrada 'Embajadores y Embajadoras de la Gilda 2019'

    La fiesta de la gilda llega este sábado a más de 100 bares de Gipuzkoa

    La familia de Karlos Arguiñano, nombrada 'Embajadores y Embajadoras de la Gilda 2019'
    Presentación del Gilda Eguna 2019 - DFG

    SAN SEBASTIÁN, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

    La familia de Karlos Arguiñano ha sido nombrada 'Embajadores y Embajadoras de la Gilda 2019', en el marco de la quinta edición del Gilda Eguna, iniciativa a la que se suman este sábado 108 bares guipuzcoanos. La idea es "reconocer el protagonismo que ha tomado este pintxo en nuestra gastronomía y su expansión geográfica" y por ello podrá degustarse por solo un euro en los establecimientos hosteleros que participan.

    La responsable del evento Sonia García, el director de Turismo, Iker Goria, han presentado los detalles de la iniciativa en una rueda de prensa en la que también ha estado presente Karlos Argiñano, al que se reconoce este año su "esfuerzo y la dedicación" así como el de su "familia de hosteleros y hosteleras". Según ha recordado, la familia Arguiñano "lleva toda la vida vinculada a la hostelería". Este año su hotel-restaurante de Zarautz ha cumplido 40 años.

    "Si el año pasado se nombraban embajadores a las traineras femeninas de San Juan y a la masculina de Hondarribia, este año "podemos decir que también se nombra embajadores a otra embarcación en la que todos reman al unísono. Karlos Arguiñano, su mujer Luisi Ameztoy y sus siete hijos Eneko, Zigor, Charly, Martin, Joseba, Amaia y Maria. Un gran ocho mixto con timonel", han destacado.

    Los establecimientos de esta quinta edición se reparten por localidades como Andoain, Arrasate, Beasain, Donostia, Errenteria, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urretxu, Zarautz, Ezkio y Zumaia. Para conocer los bares que participan basta con acceder a www.gilda.eus o recoger uno de los 15.000 folletos que se han editado para la ocasión.

    COFRADÍA

    Además, y con motivo del quinto aniversario del evento, se ha creado La Cofradía de la Gilda y el Pintxo con el objetivo de "promocionar y difundir el trabajo de las decenas de establecimientos que todos los días preparan las barras de pintxos como escaparate gastronómico para sus clientes".

    Otra de las novedades de este año ha sido la celebración de 'Gilda Innova', una competición en la que los ocho bares participantes presentaron sus propuestas "imaginativas" sobre la gilda. El ganador se conocerá este lunes durante la cena de hostelería homenaje a la gilda.

    Para finalizar, los organizadores han destacado en el programa de actividades el III Campeonato de Montadores de Gildas, que se realizará este próximo lunes en el restaurante Araeta. El Concurso está enfocado a profesionales de hostelería, productores de piparras y trabajadores de empresas conserveras. Los participantes deberán montar el mayor número posible de gildas en solo tres minutos.

    Para leer más