22 de noviembre de 2019
20 de octubre de 2014

La familia de la menor de Ortuella dice que dispone solo de dos semanas para lograr un donante

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La familia de Jacqueline Contreras, la menor de Ortuella (Bizkaia) que padece cáncer de médula y precisa "con urgencia" de un trasplante de médula ósea, ha asegurado que "queda muy poquito tiempo" para conseguir un donante, debido al estado de salud de la pequeña, de cinco años de edad.

La tía de la niña, Justi Valdez, ha recordado a Europa Press que, aunque una persona compatible se había comprometido a realizar la donación, ésta "se haya echado atrás". "Por eso, nos han dicho que intentáramos buscar donantes como pudiéramos. Tenemos muy poquito, dos semanas escasas, para hacer un llamamiento y que se done médula", ha dicho.

Justi Valez ha manifestado que la donación de médula no conlleva ningún tipo de intervención. En principio, se somete al potencial donante a un análisis de sangre con el que se conoce la compatibilidad con la médula de la niña. En caso de que lo fuera, esa persona sería sometida a una transfusión de sangre. "Y en tres horas, estás en casa. Eso es donar médula y salvar una vida", ha señalado.

Según ha añadido, todos los integrantes de la familia están haciendo "un llamamiento urgente" para lograr potenciales donantes. "Nos quedan solo dos semanas. Que la gente llame y se haga donante voluntario o llamen a la función Josep Carreras, donde les darán toda la información", ha dicho.

Por ello, ha recordado a "aquellos que estén dispuestos a ayudar", que pueden llamar al número de teléfono 900 32 33 34, pero también acceder a la página creada en Facebook bajo el nombre 'Médula para Jaqueline'.

Para leer más