19 de junio de 2019
22 de mayo de 2019

La familia de Pablo Ibar no cree posible que los 12 miembros del jurado puedan decidir su ejecución

La familia de Pablo Ibar no cree posible que los 12 miembros del jurado puedan decidir su ejecución
EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La familia de Pablo Ibar no cree que sea posible que los 12 miembros que integran el jurado que debe decidir sobre la condena del hispanoamericano de ascendencia vasca, al que el 19 de enero consideró culpable de un triple asesinato cometido el 27 de junio de 1994 en Miramar (Florida), pueda acordar una sentencia de pena capital para el acusado.

Cuando quedan unas horas para que el tribunal popular dicte sentencia de pena de muerte o cadena perpetua para Ibar, uno de los tres hermanos del procesado, Michael, ha afirmado que no puede creer que, después de lo han contado sobre el acusado sus familiares y amigos durante el lunes y martes, como testigos de la defensa, el tribunal popular decida su ejecución.

"Yo no creo que sea posible que doce personas, escuchando todo lo que nosotros hablamos, puedan decidir darle pena de muerte. No puedo creer eso", ha señalado Michael Ibar en declaraciones a ETB, recogidas por Europa Press.

También el padre del procesado, el expelotari Candido Ibar, hermano del fallecido boxeador José Manuel Ibar Azpiazu, 'Urtain', se ha mostrado satisfecho de cómo han transcurrido las sesiones del juicio en las que él también ha declarado, al igual que el resto de la familia, lo que supondría para la muerte de su hijo para todos. "Ha sido muy emocionante, increíble, la verdad, así que yo creo que estamos en buen lado", ha añadido.

Ayer concluyó en el Juzgado de Broward County, en EE.UU., el testimonio de los testigos de la defensa. Entre ellos, han testificado sus padres, sus tres hermanos, sus cuatro cuñadas, sus sobrinos y su esposa, Tanya Ibar Quiñones, con cuya declaración concluyó la sesión de ayer, la más emotiva, ya que ésta no pudo reprimir las lágrimas, como tampoco pudo contenerlas el propio Pablo Ibar.

Entre sollozos, la mujer del condenado aseguró a los miembros del tribunal popular que es "un buen hombre", un padre "ejemplar" para sus hijos de 7 y 12 años de edad, al que los pequeños "admiran", y que no se podían imaginar la vida sin él.

Ante ello, uno de los abogados del procesado, Joe Nascimento, ha asegurado que tienen "muchas razones para salvar la vida de este hombre". La defensa espera que alguno de los integrantes del Jurado no esté de acuerdo con que se le condene a muerte. La unanimidad es necesaria para que se pueda imponer la pena capital a Ibar.

El portavoz de la 'Asociación contra la pena de Muerte Pablo Ibar', Andrés Krakenberger, cree que es "algo innecesariamente duro que, en el siglo XXI, una familia tenga que comparecer y argumentar delante de un jurado por qué a un familiar suyo no se le debe condenar a muerte".

SENTENCIA

Durante esta tarde, las partes expondrán sus conclusiones. Posteriormente, el juez, Dennis Bailey, instruirá al Jurado sobre las votaciones de las agravantes y atenuantes a aplicar a la hora de dictar sentencia.

Los miembros del tribunal popular se retirarán para deliberar y se prevé que esta misma noche determinen la pena que se debe aplicar al procesado. En caso de que se le condene a la pena capital, Pablo Ibar volverá al corredor de la muerte, aunque el magistrado tiene la potestad de rebajar la condena a cadena perpetua.

No obstante, con la actuación de Bailey en el juicio, la defensa no espera que ocurra algo así. El propio Ibar perdió los nervios en la sesión del pasado lunes y acusó al juez Dennis Bailey de ir contra él y de favorecer "constantemente" a la Fiscalía, que pide para él la pena de muerte. En todo caso, los abogados del procesado ya han anunciado que, sea cual sea el sentido de la sentencia, recurrirán la resolución.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco