Familiares de las víctimas del 3 de marzo de 1976 piden en Vitoria "recuperar la verdad" y "que se haga justicia"

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 22:06

VITORIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familiares y amigos de los cinco obreros que fallecieron el 3 de marzo de 1976 en Vitoria a causa de una carga policial reclamaron hoy "recuperar la verdad" y "que se haga justicia", en el acto de homenaje que se realizó en el barrio de Zaramaga, donde tuvieron lugar estos hechos.

El homenaje, que se desarrolló frente al monolito que recuerda este suceso y que está instalado en la Plaza 3 de Marzo, consistió en una ofrenda floral, antes de la cual se tocó la txalaparta, se cantaron unos bertsos y se bailó un aurresku. Después, una familiar de una de las víctimas leyó un comunicado en el que solicitó "verdad y justicia" y destacó que "la denuncia, la lucha y la solidaridad son los valores de las personas humildes".

Además, mostró su "sensibilidad con el dolor de los familiares de las personas presas" y denunció que "algunos políticos quieren prohibir la emoción", en referencia a la carga policial que tuvo lugar en el homenaje del pasado año. "Su prepotencia no nos intimida", aseguró.

Otro miembro de la Asociación de Víctimas del 3 de marzo criticó también "la precariedad y la marginación laboral", y concluyó recordando a los dos trabajadores que fallecieron ayer en Vitoria.

Hacia las 19.30 horas comenzó una marcha, que fue secundada por unas 3.000 personas, desde Zaramaga hasta la Plaza de la Virgen Blanca, en cuya cabecera se portaba una pancarta en la que se podía leer "31 años de injusticia", y la firma de los sindicatos ESK, LAB, STEE-EILAS y ELA.

Durante todo el recorrdio se podían observar pancartas alusivas a estos sucesos, mientras que los asistentes coreaban consignas como "3 de marzo, nosotros no olvidamos" o "herriak ez du barkatuko". El acto concluyó con la proyección de un audiovisual en el que había fotografías de lo sucedido el 3 de marzo de 1976 y el 3 de marzo de 2006.

A las 22.00 horas de hoy se proyectará por primera vez en Vitoria, en el Polideportivo de Mendizorrotza, la película "Llach, la revolta permanent", que narra los sucesos ocurridos hace 31 años.