La Feria de Artesanía de Getxo finaliza mañana con la presencia de 113 artesanos y numerosas demostraciones en vivo

Actualizado: sábado, 2 junio 2007 18:24

BILBAO, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vigésimo cuarta edición de la Feria de Artesanía de Getxo, que comenzó ayer viernes, finalizará mañana domingo con la presencia de 113 artesanos y numerosas actuaciones en vivo.

Según informaron los organizadores, la feria está teniendo lugar durante este fin de semana en la plaza de la Estación de Las Arenas, donde se reúnen 99 profesionales. Los 14 restantes, que integran la sección gastronómica, tienen ubicados sus puestos en la calle Ibaiondo.

Este año, por primera vez, el evento se está desarrollando al aire libre y la entrada al recinto es gratuita. El horario de la feria es de 11:00 a 14:30 horas y de 17:00 a 21:00 horas, aunque hoy cerrará una hora más tarde por la noche, llegando hasta las 22:00 horas.

Los artesanos participantes en la feria ofrecen a los visitantes una lista de hasta 20 especialidades diferentes entre las que se pueden encontrar, artículos de cerámica, madera, metal, vidrio, cuero, joyería, bisutería y trabajo textil.

En lo que se refiere a la procedencia de los artesanos, la feria acoge, además de a profesionales vascos, a otros procedentes de Asturias, Galicia, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid. No faltan tampoco artesanos de otros países como Irlanda, Portugal e Italia. De esta manera, el público puede conocer productos que le son familiares y próximos, y de otros que no lo son tanto, observando formas muy diferentes de percibir y practicar la artesanía.

Además del área comercial, la feria getxotarra cuenta con una zona exclusivamente dedicada a las demostraciones en vivo. Allí, mañana y tarde, varios artesanos trabajan en directo para que el público pueda apreciar la elaboración de productos artesanales. En esta ocasión, el público visitante puede disfrutar del proceso de elaboración de la seda en un de manos del artesano murciano Javier Caravaca, que muestra todos y cada uno de los pasos de dicho proceso, desde la crianza de los gusanos, hasta la elaboración de la prenda textil.

Los que se acerquen a la feria, también pueden observar al tallista, escultor y grabador burgalés Rubén Rodríguez, que muestra todos los pormenores del trabajo en piedra y que está elaborando una gran fuente de piedra a partir de una pieza de 6 toneladas.

Por su parte, en la primera jornada de la feria, el alumnado del taller de encaje de bolillos del Aula de Cultura de Getxo mostró ayer el laborioso proceso de elaboración de piezas de esta ancestral especialidad artesanal. Finalmente, los más pequeños están pudiendo tener podrán tener su primer contacto con la artesanía gracias a los talleres de cerámica, cestería y madera, en los que el público infantil elabora sus propios artículos.

Además, varios concursos están premiando la labor de los artesanos en el diseño y presentación de sus productos. Asimismo, se desarrolla el tradicional sorteo entre los compradores que podrán hacerse con un lote extra de productos artesanales.