Gobierno vasco exige que acaban "de una vez por todas" los recibimientos a expresos de ETA

Foto de archivo de Jonan Fernández
Foto de archivo de Jonan Fernández - PARLAMENTO VASCO - Archivo

Actualizado: lunes, 29 julio 2019 12:03

Dice que, "más allá de la cuestión sobre las resoluciones judiciales" en torno a la legalidad de los actos, se trata de una interpelación ética

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha exigido que se "dejen de hacer de una vez por todas" los recibimientos a expresos de ETA y ha afirmado compartir "plenamente" el sentimiento de "dolor e indignación" que producen en las víctimas.

En declaraciones a Europa Press, Fernández se ha referido, de esta manera, a los homenajes a expresos como el celebrado este pasado sábado en las calles de la localidad guipuzcoana de Hernani al ex número dos de ETA José Javier Zabaleta Elosegi, alias 'Baldo', tras ser excarcelado, así como al recibimiento de este pasado domingo en Oñati a Xabier Ugarte, condenado por el secuestró a Ortega Lara, tras quedar libre después de 22 años en prisión.

Fernández ha asegurado que "entiende" y comparte "plenamente" el sentimiento de "dolor e indignación" que causan estos recibimientos tanto a las víctimas como a sus asociaciones.

Por este motivo, según ha recordado, en los últimos años ha rechazado "firme y reiteradamente" la celebración de este tipo de actos de recibimiento. En este sentido, ha deplorado los que se han celebrado este pasado fin de semana en Hernani y Oñati.

"SENSIBILIDAD Y RESPETO"

Jonan Fernández ha exigido a quienes organicen estos recibimientos que "dejen de hacerlo de una vez por todas por sensibilidad y respeto a la memoria de las víctimas y al dolor de sus familias".

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco ha manifestado que, "más allá de la cuestión sobre las resoluciones judiciales relativas a la legalidad de estos actos", se está ante una "interpelación ética y de convivencia".

"Este tipo de actos son incompatibles con una mirada de futuro y de convivencia basada en la ética, los derechos humanos y el respeto a los derechos de las víctimas", ha manifestado.

Por otra parte, el Gobierno Vasco ha denunciado el acoso sufrido por los profesionales de la información que cubrían el acto de Oñati y, tras manifestar su solidaridad con ellos, ha defendido el derecho de estos periodistas a desarrollar su trabajo en condiciones de libertad.

Leer más acerca de: