9 de julio de 2020
27 de mayo de 2020

Fernández (PP) pide que se conceda la distinción "Ilustre de Bizkaia" a los sanitarios y personal esencial

Insta a Juntas a que exprese el "apoyo y cercanía" los vizcaínos afectados y manifieste su "dolor y la pena por los fallecidos"

Fernández (PP) pide que se conceda la distinción "Ilustre de Bizkaia" a los sanitarios y personal esencial
La presidenta del PP vasco, Amaya Fernández, guarda un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus - PP

BILBAO, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP vasco y portavoz de los populares en la Juntas Generales de Bizkaia, Amaya Fernández, ha pedido este miércoles a la Diputación Foral de Bizkaia que conceda la distinción "Bizkaitar
Argia-Ilustre de Bizkaia" a los profesionales sanitarios y al personal de los distintos servicios esenciales "que han protegido el bienestar" de los vizcaínos en la crisis del coronavirus.

En una proposición no de norma, Fernández plantea, para su debate en comisión, el reconocimiento "a todos los profesionales y personal de los distintos servicios públicos y sectores esenciales", así como a todos los ciudadanos de Bizkaia que se van visto afectados por la pandemia.

"Desde hace semanas, vivimos momentos difíciles que requieren un esfuerzo colectivo. La pandemia del covid-19 nos ha llevado a vivir una situación excepcional que los vizcaínos hemos afrontando con sentido de la responsabilidad, espíritu de superación, sacrificio, disciplina y compromiso", ha apuntado.

Tras señalar que se prevén todavía "meses duros, no exentos de precaución y dificultades", considera que se trata de "un desafío" que habrá que "afrontar todos juntos". "Es necesario mantener una respuesta contundente para seguir preservando la salud y salvando vidas, y para mitigar las repercusiones económicas y sociales derivadas de esta crisis", ha manifestado.

Por ello, ha animado a superar esta situación y alcanzar, "cuanto antes, un nuevo escenario de normalidad, que será una tarea de todos: instituciones, empresas y ciudadanía".

"SACRIFICIO Y VALENTÍA"

"En esta situación excepcional, generada por la pandemia, personas y profesionales han dado una muestra, también excepcional, de sacrificio responsabilidad y valentía, en ocasiones sin los medios adecuados, para garantizar nuestra salud, nuestra alimentación, nuestra seguridad, la limpieza y, en general, el mantenimiento de los servicios públicos y los sectores esenciales", ha indicado.

En este sentido, ha destacado que "nadie mejor" que ellos para recibir la distinción 'Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia' de la Diputación, que distingue a personas físicas o jurídicas, entidades o grupos de ciudadanos, que, "por su conducta, servicios y actitudes, en cualquier actividad social, hayan contribuido a la promoción de Bizkaia y sus valores".

Amaya Fernández ha destacado que sería la forma de agradecer "su trabajo, tenacidad, responsabilidad y sacrificio", que "han dado el mejor ejemplo de los valores que Bizkaia y los vizcaínos" representan.

Por todo ello, propone que las Juntas Generales de Bizkaia manifiesten su "reconocimiento y la gratitud de toda la sociedad vizcaína a la entrega, tenacidad, sacrificio y constancia de todos los profesionales y personal de los distintos servicios públicos y sectores esenciales en esta pandemia".

"RECONOCIMIENTO Y GRATITUD"

Entre ellos, cita a los profesionales y el personal sanitario, trabajadores de farmacias, de la Ertzaintza y el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las Policías locales, el Ejército, los Bomberos y Protección Civil, personal del servicios de emergencias, de Servicios Sociales, profesionales de la justicia, voluntarios, personal del transporte, de limpieza, repartidores, empleados del comercio minorista, de supermercados, y productores y distribuidores de bienes de primera necesidad.

También emplaza a extender este "agradecimiento a todos los que han continuado trabajando durante este periodo de confinamiento, venciendo el miedo y adoptando siempre las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias".

Asimismo, insta a la Diputación Foral a iniciar la tramitación del expediente de concesión de la distinción "Bizkaitar Argia-Ilustre de Bizkaia" al personal sanitario y trabajadores de servicios esenciales. También propone que se "reconozca el contrastado civismo y sentido solidario de los vizcaínos".

LAS VÍCTIMAS

Por último, pide que se exprese el "apoyo y cercanía hacia los vizcaínos afectados directamente por esta enfermedad del coronavirus", y se manifieste el dolor y la pena por los fallecidos", así como la solidaridad a sus familias.

Amaya Fernández ha guardado este mediodía en la sede de las Juntas Generales, en Bilbao, un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas mortales de la pandemia del covid-19, que en Euskadi han ascendido a 1.511.