19 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

El festival internacional Open House Bilbao adquirirá dimensión metropolitana al unirse Barakaldo al proyecto

BILBAO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

La segunda edición de Open House Bilbao, que se celebrará el 22 y 23 de setiembre, adquirirá una dimensión metropolitana al unirse Barakaldo a este proyecto que continua descubriendo la arquitectura y el urbanismo metropolitano a lo largo de la Ría. En dos días, más de 60 edificios entre Bilbao y Barakaldo abrirán sus puertas de forma gratuita para mostrar a la ciudadanía espacios de interés que habitualmente están cerrados al público o son desconocidos.

En esta segunda edición, además de contar con el Patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao, se cuenta también con la colaboración de la Diputación de Bizkaia, el Departamento de Vivienda del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Barakaldo, entre otras instituciones y sociedades.

Open House Bilbao promueve experimentar la arquitectura como componente indispensable de la cultura e identidad de la ciudad. El año pasado en su primera edición alcanzó la cifra de más de 35.000 visitantes y 350 voluntarios, por lo que el festival se ha posicionado como el mayor festival de puertas abiertas de la ciudad, según han informado los organizadores.

La temática del festival del pasado año giró en torno a la transformación urbana de Bilbao. Este año se quiere continuar con la muestra de parte de esos edificios pero se pondrán el foco en la arquitectura de la vivienda social en Bilbao y Barakaldo: La evolución histórica de la vivienda social, la evolución tipológica y las diferentes formas de habitar son algunos de los aspectos sobre los cuales busca reflexionar.

Los más de 60 edificios participantes estarán señalizados en su exterior, donde voluntarios informarán, controlarán las colas y mostrarán los edificios. Las visitas consisten en recorridos guiados de unos 20-30 minutos por edificio en grupos de unas 25 personas.

Los horarios de apertura de cada uno de los edificios variarán en función de sus posibilidades, y se podrán consultar en la guía del festival y la web. En la mayoría de los edificios no se necesitará inscripción previa, únicamente acercarse a los mismos y esperar el turno.

Además se incluirán actividades complementarias que ofrezcan a la ciudadanía la oportunidad de conocer, opinar y valorar el urbanismo y las obras arquitectónicas como componente importante de la producción creativa, artística y cultural de la ciudad.

OPEN BARAKALDO

El festival desciende y se extiende por la Ría hasta la ciudad fabril y adquiere una dimensión metropolitana al incorporar obras y edificios destacados de Barakaldo que conforman y amplían la gran oferta de espacios a descubrir.

Barakaldo es un municipio estratégico en le evolución histórica de la Ría que cuenta con una "interesante" muestra arquitectónica y urbanística. Por ello, se mostrará la evolución desde la etapa industrial en los antiguos muelles de carga hacia la época de la gran transformación urbana en las áreas de desarrollo de Galindo con obras de arquitectura contemporánea.

El festival fomentará la interacción entre ambos núcleos urbanos ofreciendo un programa conjunto de actividades que animará a la movilidad y la conexión entre Bilbao y Barakaldo.

Para leer más