20 de octubre de 2020
1 de octubre de 2020

La Filmoteca Vasca organiza, entre octubre y diciembre, un ciclo dedicado a Éric Rohmer con 11 de sus películas

SAN SEBASTIÁN, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Filmoteca Vasca ha organizado, entre octubre y diciembre, un ciclo dedicado al cineasta Éric Rohmer en el que se proyectarán un total de 11 películas en Tabakalera de San Sebastián y el Museo Bellas Artes de Bilbao. Además, habrá dos mesas redondas en las dos capitales sobre el director francés.

En rueda de prensa en San Sebastián, el director de Filmoteca Vasca, Joxean Fernández, la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, el de Cinéma Le Sélect, Xabi Garat, y la actriz Marie Rivière han presentado esta iniciativa. La sala Cinéma Le Sélect de San Juan de Luz acogerá una sesión especial este jueves que dará el pistoletazo de salida al ciclo.

'El rayo verde-Le Rayon vert' (Éric Rohmer, 1984) es la película con la que arrancará el ciclo en ambas sedes, el viernes en San Sebastián y 3 de octubre en Bilbao, y contará con la presencia de la protagonista de la cinta, la actriz Marie Rivière.

Asimismo, la escritora Mariasun Landa presentará el día 8 la sesión donostiarra de 'Nire gaua Mauden etxean-Ma nuit chez Maud' (Éric Rohmer, 1968). Todas las películas se proyectarán en versión original, tres de ellas con subtítulos en euskara y el resto con subtítulos en castellano.

Por otra parte, tanto en la capital guipuzcoana como en la vizcaína se han programado sendas mesas redondas bajo el título 'Todos los caminos llevan a Rohmer', moderadas por el director de la Filmoteca Vasca, en las que se repasará la trayectoria del realizador
francés.

La cita de Tabakalera tendrá lugar el 15 de octubre en la Sala Z y los participantes del coloquio serán Ricardo Aldarondo, crítico cinematográfico y redactor de Cultura de El Diario Vasco, y Antonio Santamarina, exgerente del Cine Doré de la Filmoteca Española.

La fórmula se trasladará el 17 de octubre al Museo de Bellas Artes de Bilbao, y Antonio Santamarina repetirá, pero en esta ocasión conversará con Carlos F. Heredero, director de Caimán Cuadernos de Cine. Las entradas para las sesiones de cine costarán 3,50 euros. En Bilbao, se podrán adquirir en la taquilla del museo o en la página web www.museobilbao.com, y costarán dos euros para los Amigos del Museo y serán gratuitas para los menores de 25 años (se deben recoger en la taquilla del museo).

En San Sebastián, las entradas estarán a la venta en el Punto de
Información de Tabakalera, en la taquilla del cine (30 minutos antes del comienzo de la proyección) y en internet (https://ticket.kutxabank.es/tabakalera), y tendrán un descuento del
10% con las tarjetas Tabakalera y Donostia Kultura. La entrada para la mesa redonda será gratuita, hasta completar aforo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en País Vasco