3 de marzo de 2021
17 de enero de 2021

Finaliza este mes el plazo de ayudas para la creación de microempresas y pymes en zonas rurales de Euskadi

Finaliza este mes el plazo de ayudas para la creación de microempresas y pymes en zonas rurales de Euskadi
Ovejas - EUROPA PRESS - ARCHIVO

BILBAO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Departamento vasco de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente cerrará el próximo día 31 el plazo de presentación de solicitudes de ayuda para la creación y desarrollo de microempresas, pequeñas y medianas empresas. Enmarcado en el programa 'Erein', este plan está destinado a la promoción y el desarrollo de 116 localidades ubicadas en zonas rurales.

Según datos de la Consejería dirigida por Arantxa Tapia, recogidos por Europa Press, se dotarán inversiones en actividades no relacionadas con el sector agrario, pero que diversifiquen dicho sector. El concepto agrario incluye lo agrícola, lo ganadero y lo forestal, de conformidad con el apartado 1 del artículo 4 de la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria.

Para la consecución de este objetivo, desempeñan un papel importante tanto las Asociaciones de Desarrollo Rural como la Fundación HAZI Fundazioa, en calidad de instrumentos de participación y colaboración de los agentes económicos y sociales en las actuaciones de desarrollo rural.

Los recursos económicos destinados a financiar estas ayudas procederán de los créditos establecidos al efecto en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma del País Vasco para el ejercicio 2021. Las ayudas para la creación y desarrollo de empresas contarán este año con una partida de 1.725.000 euros y otra de 1.705.000 euros el año próximo.

Para recibir la ayuda, es requisito estar al corriente en el pago de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social, hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, y llevar a cabo las actuaciones subvencionables en las zonas rurales objeto de la convocatoria.

Cuando se trate de actividades de diversificación, la persona beneficiaria deberá ser agricultora a título principal (ATP), según la definición del apartado 14 del artículo 4 de la Ley 17/2008, de 23 de diciembre, de Política Agraria y Alimentaria.

En el caso de creación de empleo, la persona beneficiaria debe crear empleo en la zona rural incluida en la convocatoria y en el caso de creación de actividades independientes, residir en una zona rural incluida en dicha convocatoria. No se puede tener la consideración de empresa en crisis para recibir la ayuda.