Una firma bilbaína desarrolla una aplicación para corregir y rehabilitar patologías del habla o del lenguaje

Publicado: martes, 11 febrero 2020 17:47

BILBAO, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro emprendedores de Bilbao han desarrollado una aplicación informática online, denominada Rehabla, que permite la rehabilitación individualizada de pacientes, menores o adultos, con dificultades o patologías relacionadas con el habla o el lenguaje.

La aplicación se basa en el procesamiento automático del habla (inteligencia artificial), así como en técnicas de animación gráfica en 2D. Además, al usar avatares (modelos virtuales) que visualizan la cavidad bucal, la aplicación puede usarse también para perfeccionar la pronunciación en el aprendizaje de otras lenguas.

Según ha indicado la firma bilbaína, millones de personas de todo el mundo tienen dificultades para comunicarse debido a que padecen enfermedades, trastornos u otras patologías que afectan al habla, la entonación, la respiración, además de alteraciones físicas o psíquicas que al final dificultan el habla o el lenguaje y que merman su calidad de vida diaria.

Ante esta problemática, este proyecto de I+D+i desarrollado por las firmas vascas realiZe y Gogoa Mobility, junto con el centro tecnológico Vicomtech y la Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido de Euskadi (FEATECE), permite un servicio personalizado de análisis y diagnóstico del habla, así como la rehabilitación en todo tipo de pacientes.

Rehabla comenzó a gestarse hace tres años y es ahora cuando se lanza al mercado. Así, se ha desarrollado una plataforma online (en 'la nube') que permite la recuperación del habla de forma personalizada, y el proyecto ya ha sido probado "con éxito" en una veintena de pacientes vascos afectados por Daño Cerebral Adquirido (DCA).

INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y REALIDAD VIRTUAL

Según han explicado sus impulsores, se trata de una solución basada en tecnologías de reconocimiento del habla, así como su procesamiento automático (inteligencia artificial), además de por tecnologías de animación gráfica en 2D, que 'aprende' con su uso.

Así mediante grabaciones de voz y avatares de realidad virtual se proporciona una medición personalizada para cada paciente, cuantificando su progreso en un programa de rehabilitación personalizado, acelerando de esta manera el proceso de rehabilitación del paciente.

La herramienta tiene dos funciones. En primer lugar, analizar y practicar la pronunciación del paciente desde las vistas fonética y prosódicas para identificar sus problemas específicos al hablar. En segundo lugar, muestra al paciente la colocación de la articulación, el ritmo y entonación óptimas para una pronunciación correcta mediante tecnología de realidad virtual y grabaciones de audio.

Mediante la herramienta, el paciente puede realizar en casa sus ejercicios personalizados, que una vez evaluados por el sistema son enviados al logopeda para que mida el nivel de progreso de la rehabilitación y asigne nuevos ejercicios o refuerce los existentes.

Los responsables del proyecto dirigen su foco a múltiples grupos de clientes. Es el caso del mundo educativo, para corregir de forma temprana problemas de dicción. También en el ámbito sanitario, como por ejemplo en unidades de rehabilitación neurológica. A nivel de gabinetes de logopedia o por particulares, la herramienta puede ser utilizada igualmente para complementar el trabajo de los logopedas.

Por último, ReHabla puede ser utilizada igualmente desde un punto de vista de aprendizaje de nuevas lenguas, ya que al usar avatares (modelos virtuales) que visualizan la cavidad bucal, la aplicación puede usarse también para perfeccionar la pronunciación en el aprendizaje de otras lenguas, acelerando su aprendizaje.

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