26 de noviembre de 2020
20 de octubre de 2020

La Fiscalía vasca "no se opone" a la prohibición de los encuentros sociales de más de seis personas en Euskadi

La Fiscalía vasca "no se opone" a la prohibición de los encuentros sociales de más de seis personas en Euskadi
Terrazas de la Plaza Nueva, en Bilbao (archivo) - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El TSJPV notificará al Gobierno Vasco su decisión el jueves a las 10.00 horas

BILBAO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía vasca "no se opone" a la prohibición de los encuentros sociales de más de seis personas en Euskadi, tal como ha planteado en su Orden el Departamento de Salud del Gobierno autonómico para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) notificará al Ejecutivo su decisión el próximo jueves, a las 10.00 horas, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

El Ejecutivo vasco presentó este pasado lunes por la tarde ante la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) la Orden con las nuevas medidas restrictivas que pretende establecer con motivo de la covid-19.

Entre ellas, se encuentra la de la limitación a seis personas de las reuniones sociales, lo que podría afectar a derechos fundamentales recogidos en la Constitución. Por ello, el TSJPV deberá decidir si la ratifica o no.

Para poder resolver, necesita el informe de la Fiscalía, que ha recibido este mismo martes. En su escrito, el ministerio público informa de que "no se opone" a esta restricción que pretende el Departamento de Salud.

Con el parecer de Fiscalía en su poder, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV podrá comenzar ya a analizar y, finalmente deliberar, sobre si confirma la reducción en Euskadi de las agrupaciones máximas de diez a seis personas.

El hecho de que el ministerio público no se oponga a esta medida, que podría entrar en colisión con derechos fundamentales que establece la Constitución, es relevante, pero no vinculante para el Tribunal a la hora de adoptar una decisión, que hará pública el jueves a través de un auto.

OTRAS MEDIDAS

Aunque el TSJPV no entrará a valorar otras medidas decretadas en la Orden por el Departamento de Salud, al no afectar a derechos fundamentales, esta prevé también la reducción de aforos al 50% en toda la hostelería (salvo terrazas), eventos culturales o eventos religiosos, y la limitación de asistencia en eventos a un máximo en interiores de 400 personas y de 600 en exteriores.

El Gobierno Vasco adelanta, además, el horario de cierre de la hostelería a las 24.00 horas, y prohíbe la actividad en txokos y sociedades. El horario de clausura de parques, jardines y uso de parques infantiles se establece hasta las 23.00 horas, y se suspenden las competiciones de deporte no federado.

Estas nuevas medidas a adoptar se decidieron durante la reunión del pasado sábado del Consejo asesor que asiste al Lehendakari, Iñigo Urkullu, como director único del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se aprobó para hacer frente a la situación creada por el coronavirus.

En el encuentro, se constató que Euskadi se halla en el escenario cuatro previsto en el Plan Biziberri II, de nueva normalidad, y por ello, el Ejecutivo decidió reformar las medidas dirigidas a limitar la movilidad de las personas para garantizar su seguridad y frenar la expansión del virus.

Para leer más