La flota guipuzcoana saldrá esta noche a faenar atún rojo tras acordar un cupo de pesca y venta

Actualizado: domingo, 22 junio 2008 16:39

BILBAO, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

La flota guipuzcoana saldrá de nuevo a la mar a las doce de esta noche para faenar atún rojo, tras acordar el establecimiento de un cupo semanal de 6.000 kilos por barco y de un máximo de 60.000 kilos diarios en la venta en puerto con el objetivo de intentar que se recupere el precio de este producto, según explicó a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.

Los pescadores se reunieron ayer con representantes del sector de mayoristas comecializadores para analizar la situación generada por el descenso de la demanda de atún rojo y, en consecuencia, la reducción de precios durante esta semana, que hizo a la flota guipuzcoana decidir el pasado viernes permanecer en puerto a la espera de analizar las "soluciones" que permitan paliar la "brusca" bajada.

Ante esta situación, los pescadores intentarán que su oferta sea "un poco menor" con el objetivo de "ver si regulamos un poco el mercado", explicó Elduayen. De esta manera, se ha establecido un cupo semanal de 6.000 kilos por barco y se intentará que en puerto se pongan a la venta unos 60.000 kilos por día.

El presidente de la Federación de Cofradías guipuzcoanas indicó que las manifestaciones de los ecologistas en Francia sobre la pesca de atún rojo ha propiciado "un poco de psicosis" en este país, de modo que algunas grandes superficies no están "por la labor de comercializar" este producto y se ha reducido la demanda.

Elduayen criticó que los ecologistas no hayan tenido en cuenta que "nuestra pesca que es muy responsable" y "nos ha metido a todos en el mismo saco, a los que hacen infracciones y a los que somos legales".

Los pescadores guipuzcoanos tienen previsto analizar el próximo fin de semana la efectividad de las actuaciones establecidas. "Ver si ha valido para algo y ver si se regulariza un poco el precio", detalló Eugenio Elduayen.