6 de diciembre de 2019
  • Jueves, 5 de Diciembre
  • 19 de febrero de 2014

    La flota vasca apela a sus "derechos históricos" para que haya un reparto justo de cuota del verdel

    La flota vasca apela a sus "derechos históricos" para que haya un reparto justo de cuota del verdel
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La flota vasca ha apelado a sus "derechos históricos" para que se proceda a un reparto justo de la cuota del verdel, que todavía está pendiente de realizarse por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, según ha manifestado a Europa Press el presidente de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa, Eugenio Elduayen.

    Elduayen ha señalado que todavía continúan a la espera de la decisión de la Secretaría General de Pesca sobre el reparto de cuotas y ha indicado que esperan que se concrete de manera inmediata para poder iniciar la campaña de verdel de este año.

    El responsable de la Federación de Cofradías de Gipuzkoa ha apuntado que la flota vasca defiende que deben prevalecer "sus derechos históricos", ya que llevan años trabajando en esta pesquería. "Deberíamos tener más derechos que otros que no han estado trabajando en esa pesquería", ha señalado.

    A su juicio, esa sería la manera de hacer el reparto más equilibrado. "El tira y afloja de un reparto siempre es complicado, habrá que ver cómo termina", ha añadido.

    El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, aludía esta misma semana a lo "complicado" que resultan las negociaciones con las Comunidades Autónomas del Cantábrico para el reparto de la cuota de verdel o caballa, al ser necesaria la búsqueda de un "equilibrio" que atienda a las sensibilidades de cada flota.