22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2008

    El Folk Getxo BBK finaliza mañana con la actuación del sonero cubano Elíades Ochoa y el trikitilari Xabi Aburruzaga

    BILBAO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El Folk Getxo BBK finalizará mañana con la actuación del sonero cubano Elíades Ochoa, en la Plaza Estación de Las Arenas, a las ocho de la tarde. En el concierto previo, que tendrá lugar a las seis de la tarde en la Plaza Santa Eugenia de Romo, actuará el trikitilari Xabi Aburruzaga.

    Además, por la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de un taller de txalaparta que tendrá lugar al mediodía, en la plaza Santa Eugenia, a cargo de la asociación UKtest.

    Elíades Ochoa (Loma de la Avispa, 1946) se inició en la música desde niño. Sus primeros pasos los dio tocando la guitarra en los barrios de Santiago de Cuba. Cuando en 1963 entró a trabajar en la radio, toda Cuba había escuchado ya en la calle su sonido. A partir de entonces, fue formando diversos grupos, como el Quinteto Oriente, el Septeto Típico y, finalmente, como director musical, voz y guitarra del Cuarteto Patria.

    Su peculiar guitarra armónica, capaz de sonar como un tres o como una guitarra ortodoxa, es una de sus señas de identidad. La otra es su sombrero guajiro, reivindicación del espíritu campesino de su música, y del suyo propio.

    La fama internacional le llegó de manos del proyecto "Buena Vista Social Club", que se plasmó en un exitoso disco y en un largometraje documental del realizador Wim Wenders, en el que participaron artistas de la talla de Compay Segundo, Ibrahim Ferrer, Rubén González, Omara Portuondo, Cachaíto López, Amadito Valdés o Pío Leyva, entre otros.

    Otro de sus más importante éxitos vino de manos de la colaboración el célebre artista camerunés Manu Dibango, junto al que graba "Cubafrica". En la actualidad, el artista cubano es considerado como uno de los más importantes soneros de todos los tiempos y es uno de los guitarristas más respetados de su generación.

    Por su parte, Xabi Aburruzaga (Portugalete, 1978) se inició en el acordeón desde niño y, posteriormente, pasó a la trikitixa. Junto al panderetero Irkus Ansotegi forma uno de los duetos más activos del panorama vizcaíno y compagina la música tradicional con la fusión de otros estilos musicales.

    En el año 2002 puso en marcha su propia escuela de trikitixa, Trikileku, que en la actualidad cuenta con decenas de estudiantes. A lo largo de su trayectoria ha colaborado con músicos y grupos como Mikel Urdangarin, Joseba Tapia, Roberto Moso u Oreka TX y ha grabado el disco "Bizkaiko Trikitixa".

    El público del festival tendrá mañana la última oportunidad de disfrutar de los desfiles de bandas de calle de diferentes países, así como de otras actividades: el Mercado Justo (Calle Ibaiondo, Romo), organizado en colaboración con diversas ONGs, el Mercado del Mundo (plaza Estación de Las Arenas) y el Espacio Intercultural (plaza Estación de Las Arenas), éste último impulsado por el Servicio de Inmigración de Getxo.