Foro Ermua pide que no se deje "escapar la oportunidad" e insta a PSE a "buscar el apoyo" de PP y UPyD

BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ermua destacó hoy que los resultados de las elecciones vascas son "un mazazo democrático" al nacionalismo y apeló al PSE-EE a "no dejar escapar la oportunidad histórica" y por tanto "buscar el apoyo" de PP y UPyD ofreciendo "pactos con contenidos concretos". Asimismo, consideró que estas dos últimas formaciones deberían "facilitar el cambio" en Euskadi y actuar con "generosidad y responsabilidad".

En un comunicado, el colectivo expresó además su "enorma satisfacción" por "la ausencia de ETA" en las elecciones autonómicas "por primera vez desde 1978". No obstante, lamentó "la falta de una auténtica democracia" en el País Vasco, donde "los candidatos no nacionalistas están permanentemente amenazados de muerte" y también "cientos de miles de ciudadanos se han visto obligados a abandonar su tierra por el efecto directo o indirecto de ETA y del nacionalismo excluyente".

"Es urgente que las instituciones adopten las medidas oportunas para eliminar el efecto que la acción de ETA tiene sobre las elecciones y para permitir a los desterrados vascos participar en las elecciones del País Vasco", reivindicó.

El Foro Ermua apuntó que los resultados electorales suponen "una derrota sin matices de la estrategia del secesionismo o soberanismo", por lo que instó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a su partido a "tomar buena nota y rectificar su política general de pactos y alianzas con partidos nacionalistas".

En este sentido, advirtió de que "la crisis que padece nuestro país sólo puede superarse con éxito mediante el pacto en asuntos de Estado entre los partidos nacionales, con la mirada puesta en los intereses de los ciudadanos y no en la satisfacción de minorías regionales permanentemente insatisfechas y nostálgicas del Antiguo Régimen".

"En el País Vasco es responsabilidad del Partido Socialista, de Patxi López y también de Rodríguez Zapatero, no dejar escapar la posibilidad histórica que se ha abierto: deben buscar el apoyo del PP y de UPyD ofreciendo pactos con contenidos concretos sobre los temas que más preocupan a la población", añadió.

Entre estos asuntos, citó "la expulsión de ANV" de los ayuntamientos en los que gobierna, la modificación "urgente y en profundidad" de la política lingüística, la "rectificación" del sistema educativo, o "la puesta en funcionamiento a pleno rendimiento de la Ertzaintza en la lucha contra el terrorismo".

"CHEQUE EN BLANCO"

Por su parte, el PP y UPyD deben, a su entender, "facilitar el cambio" de gobierno en Euskadi y por tanto "actuar con generosidad y responsabilidad". "Generosidad para superar diferencias del pasado y responsabilidad para no ofrecer un cheque en blanco para el desalojo de Ibarretxe de Ajuria Enea", apuntó.

De este modo, planteó la necesidad de que su apoyo al PSE "se construya sobre compromisos concretos y expresos". En su opinión, "deben utilizar sus votos y escaños para la construcción de un País Vasco libre, democrático y normalmente integrado en España".

Finalmente, se congratuló de que los resultados electorales hayan dado "un mazazo democrático" al nacionalismo y apeló a "la responsabilidad de todos los partidos políticos nacionales para no dejar escapar la oportunidad que se ha abierto en las elecciones de ayer".