20 de septiembre de 2019
  • Jueves, 19 de Septiembre
  • Miércoles, 18 de Septiembre
  • 9 de diciembre de 2014

    El Fórum Feminista María de Maeztu obtiene el Premio Emakunde a la Igualdad

    El jurado reconoce su trayectoria de 25 años en defensa de los derechos de las mujeres

    VITORIA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Premio Emakunde a la Igualdad ha recaído en su última edición en el Fórum Feminista María de Maeztu, sobre el que el jurado ha valorado su trayectoria de más de 25 años, la labor de denuncia ante situaciones que significan un riesgo de retroceso en los derechos conseguidos por las mujeres y el trabajo en red con mujeres y asociaciones.

    Esta entidad ha sido elegida entre las 27 candidaturas presentadas al certamen, según ha informado este martes Emakunde a través de un comunicado.

    El Jurado ha destacado su trabajo en red con otras mujeres y asociaciones de mujeres desde el comienzo de su andadura, con el que ha logrado "influir" en los partidos políticos para que se promoviera un organismo de igualdad en Euskadi.

    Asimismo, ha valorado su trabajo de concienciación social en materia de igualdad y su colaboración con las instituciones, así como su labor de denuncia ante situaciones que significan un riesgo de retroceso en los derechos conseguidos por las mujeres y en el desarrollo de las políticas públicas de igualdad.

    Con este premio se hace un reconocimiento a la lucha feminista de todas las mujeres, por la importancia de contar con un relato genealógico del feminismo.

    HISTORIA

    El Forum Feminista María de Maeztu (FFMM) es una asociación fundada en 1988, aunque las mujeres que lo crearon habían iniciado su andadura dos años antes. En mayo de 1986 un centenar de mujeres del País Vasco se reunieron en la Residencia Monte Albertia de Zarautz para exigir a todos los partidos del arco parlamentario la puesta en marcha de un organismo que impulsara la igualdad de mujeres y hombres.

    Como consecuencia, el Parlamento Vasco aprobó la creación del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde el 5 de febrero de 1988. Animadas por el logro, algunas de aquellas mujeres propusieron que se creara una asociación feminista que se registraría con el nombre de Fórum Feminista María de Maeztu en junio de 1988.

    La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones. El premio tiene una bruta de 14.400 euros.

    Desde que se constituyó un único Premio Emakunde a la Igualdad, han sido galardonadas Mari Jose Urruzola (a título póstumo) en 2006, la asociación Bagabiltza (2007), la Asamblea de Mujeres de Bizkaia (2008), Lilaton Taldea (2009), Teresa del Valle (2010), los alardes mixtos de Hondarribia e Irun (2011), los Módulos psicosociales de Bilbao (2012) y la asociación la Posada de los abrazos (2013).