24 de octubre de 2020
20 de diciembre de 2010

Frank Gehry, Virginia Berasategi, Etxenike e Iberdrola, entre los premiados por la Fundación Sabino Arana en 2010

Frank Gehry, Virginia Berasategi, Etxenike e Iberdrola, entre los premiados por la Fundación Sabino Arana en 2010
FUNDACIÓN SABINO ARANA

También han sido premiados el grupo Gureak y la directora de cine Helena Taberna

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La fundación Sabino Arana ha hecho oficial los galardonados en 2010 por su "capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad", entre los que se encuentran el arquitecto Frank Gehry, la triatleta Virginia Berasategi, el científico Pedro Miguel Etxenike, el grupo Gureak, la directora de cine Helena Taberna e Iberdrola.

En rueda de prensa en Bilbao, el presidetende de la Fundación y la directora, Juan Mari Atutxa e Irune Zuluaga, respectivamente han dado a conocer el nombre de estos seis galardonados que recibirán dicha distinción el 30 de diciembre en el Teatro Arriaga.

Según ha explicado la directora, en su XXII edición, Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer a Frank Gehry, "artífice del Museo Guggenheim, el edificio que se ha erigido en el nuevo símbolo de Euskadi".

Asimismo, la Fundación premiará "la intensa labor investigadora y divulgativa de Pedro Miguel Etxenike, uno de los científicos de más renombre que ha dado Euskal Herria". Además, Zuluaga ha destacado que el científico vasco colaboró en la puesta en marcha del sistema educativo vasco.

Otro de los premios ha recaído en la compañía energética Iberdrola, puesto que "con más de 100 años de vida constituye un buen ejemplo de compromiso con el desarrollo económico y el bienestar de Euskadi, la tierra que le vio nacer".

Por otra parte, desde la Fundación han querido reconocer el "excelente" trabajo realizado por el grupo empresarial Gureak, a favor de la plena integración social de las personas discapacitadas a través de su inserción laboral y les han animado a "seguir trabajando con el mismo dinamismo, empeño y eficiencia que lo han venido haciendo durante los últimos 35 años".

También recibirá el galardón 'Sabino Arana Fundazioa 2010', la deportista Virginia Berasategi, "una de las mejores triatletas de larga distancia del mundo". Por último, la cineasta Helena Taberna, quién "con cuatro largometrajes en su haber, tiene una trayectoria marcada por la coherencia en la elección de sus proyectos y por un estilo cinematográfico muy personal".

Los premios Sabino Arana Fundazioa, que este año cumplen su XXII edición, se otorgan anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco. Con estos galardones, la Fundación reconoce a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad.