Fuertes lluvias desbordan ríos en Euskadi, sobre todo en Bizkaia, que obligan a desalojar viviendas y cortan carreteras

Actualizado: domingo, 1 junio 2008 11:33

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuertes lluvias incesantes registradas durante las últimas horas han desbordado ríos en Euskadi. La zona más afectada ha sido Bizkaia, donde han sido desalojadas viviendas y han quedado cortadas carreteras. Los desprendimientos y las balsas de agua son la tónica general e incluso se ha visto afectado el transporte ferroviario en algunas zonas, según informó la Ertzaintza a Europa Press.

En las localidades vizcaínas de Getxo, Berango, Santurtzi, Sopuerta y alrededores han tenido que ser desalojados caseríos y viviendas, al desbordarse los ríos Gobela y el Cadagua en la zona de Alonsotegi. Además, hay bajos y garajes inundados.

En cuanto a las carreteras, la red secundaria, en esa zona, se encuentran cortadas por balsa, por desprendimientos y árboles caídos. Por ello, la Policía autonómica recomienda no coger el coche, en la medida de los posible.

En la red principal, en la carretera de la avanzada, la Bi-637, a la altura de los túneles de Leioa, la vía está cortada y se está desviando la circulación. También existen problemas en Berango.

Asimismo, en la Autopista A-8, entre Santurtzi y Galdakao hay carriles cortados al estar inundados por balsas de agua. En la N-334, entre Galdakao y Bilbao, también existen carriles cortados por el agua y los desprendimientos en Etxebarri. Además, el río Nervión se ha desbordado en Basauri. Los trenes de Renfe y de metro han tenido también problemas en ciertas zonas.

Menos problemáticos han sido otros territorios, aunque en Gipuzkoa, en la zona de Beasain, Ordizia y el Goiherri ha habido inundaciones y desprendimientos, aunque en menor medida. Las balsas son generalizadas en toda Euskadi. En Alava, es posible que abran el pantano del Zadorra por la acumulación de agua.