Fundación Española del Corazón reconoce el programa 'Red de Caminantes' de Bilbao por impulsar una ciudad más saludable

La Fundación Española del Corazón reconoce el programa 'Red de Caminantes' de Bilbao por impulsar una ciudad más saludable.
La Fundación Española del Corazón reconoce el programa 'Red de Caminantes' de Bilbao por impulsar una ciudad más saludable. - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 13:02

Un tótem instalado bajo el Puente de La Salve, distingue a la Villa por su trabajo para ser "más amables con la ciudadanía"

BILBAO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Corazón (FEC), en el marco del proyecto 'Healthy Cities' de Sanitas, ha reconocido el programa 'Red de Caminantes' del área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Bilbao, por impulsar "una ciudad más saludable".

El coordinador de Políticas de Movilidad, Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Saludable del Consistorio bilbaíno, Alfonso Gil, junto a la edil de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha asistido este jueves, junto a otros miembros de la corporación, a la colocación del "prestigioso" tótem 'Healthy Cities', en el Paseo del Campo Volantín.

Al acto han asistido el cardiólogo Asier Subiras, en representación de la Fundación Española del Corazón, y la directora de RSC y Relaciones Institucionales de Sanitas, Catherine Cummings, quienes han hecho entrega oficialmente de este premio que reconoce al área de Salud y Consumo del Ayuntamiento por la contribución de su programa 'Red de Caminantes' a un Bilbao más saludable.

El programa 'Red de Caminantes' ha sido reconocido por la Fundación Española del Corazón en el marco del programa 'Healthy Cities', con la colaboración de Sanitas, como "un claro ejemplo de iniciativa para la conversión de las ciudades en entornos más amables para la ciudadanía".

El tótem 'Healthy Cities' colocado hoy bajo el Puente de La Salve distingue una ruta cardiosaludable de cinco kilómetros que forma parte de la 'Red de Caminantes'. El programa municipal y gratuito de fomento de la actividad física está abierto a todas aquellas personas interesadas. Tan sólo en necesario acercarse a la hora y el lugar indicado en el calendario mensual disponible en la web municipal (www.bilbao.eus).

Así, el programa propone un ejercicio de intensidad moderada que permite disfrutar de los diferentes entornos de la ciudad utilizando aquellas zonas que disponen de infraestructuras como bancos, fuentes, baños públicos, y mini-circuitos de gimnasia. Para este curso, se han diseñado diferentes recorridos de dos horas de duración aproximadamente y en todos ellos se realiza un calentamiento previo y, una vez finalizado, estiramientos.

En todo momento, los grupos están guiados por monitores con experiencia y formación que también se encargan de dinamizar y amenizar la actividad aportando información sobre los diferentes puntos de interés que haya en cada recorrido, sirviendo de apoyo y ayuda dando las indicaciones necesarias sobre calzado, rutas, ejercicios, e hidratación.

Alfonso Gil ha dado las gracias a la Federación Española del Corazón y a Sanitas porque, "desde la colaboración publico privada, nos acaban de premiar un programa que, para nosotros, es muy querido". Según ha recordado, la 'Red de Caminantes', que se puso en marcha en 1988 de la mano del área de Salud y Consumo, "hace que 7.000 personas pueda realizar 15 rutas y nos ayuden a fortalecer cada vez más un vector muy importante para la ciudad de Bilbao, como es que en todas las políticas de la ciudad este la palabra salud".

Tras recordar que el Plan de Movilidad de Bilbao fue "el primero que pone como vector principal alcanzar la salud de nuestra gente", Alfonso Gil ha subrayado que "invertir en salud significa ahorrarse en muchos otros conceptos" porque "enfermo que prevenimos es una persona más saludable y, por eso, los hábitos tienen que ser más saludables".

"Éste es un premio para la gente, no es para nosotros, la gente tiene que disfrutar de unas condiciones de vida saludables, porque si un ciudadano tiene una salud óptima es un ciudadano que vive plenamente su vida y, sobre todo, es más feliz", ha destacado, para insistir en que "un ciudadano con la salud en perfecto estado de revista ahorra al sistema sanitario".

Gil ha asegurado a la Fundación Española del Corazón y a Sanitas que Bilbao se presta como "laboratorio" para todo lo que ellos impulsen, con el objetivo de que los ciudadanos de la Villa "vivan más, mejor, y, sobre todo, más felices".

RETO DE LOS 10.000 PASOS

Por su parte, Catherine Cummings ha señalado que "la misión de Sanitas son vidas más largas y más felices" porque "si ayudamos a la gente a mantener estilos de vida saludables van a tener una vida más feliz". Según ha explicado, 'Healthy Cities' lleva cinco años de trayectoria con el objetivo de "promocionar estilos de vida saludable dentro de las empresas".

Así, el pasado año Sanitas propuso a los 160.000 empleados de las 40 empresas adheridas a este iniciativa "el reto de andar 10.000 pasos cada día durante tres meses", de forma que si lo lograban Sanitas realizaría una donación a un proyecto de salud desarrollado en una ciudad española.

Tras superar el reto, Sanitas eligió el programa de la 'Red de Caminantes de Bilbao' porque "une la promoción de estilos de vida y entornos saludables, y también sostenibles en el tiempo".

Por su parte, Asier Subiras ha destacado que iniciativas como la 'Red de Caminantes' de Bilbao "son absolutamente fundamentales para mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes, para hacerlos más felices también". En ese sentido, ha señalado que "la ejercitación, la movilización y el abandono del sedentarismo es fundamental para mejorar el pronóstico y la calidad de vida" de pacientes que sufren síndromes coronarios agudos o cardiovasculares

Subiras ha indicado que "cerca de un 80% de los pacientes de más de 80 años que se movilizan tan solo cerca de 30 minutos al día mejoran su pronóstico de vida, además de su calidad de vida". Además de adoptar la dieta mediterránea "para cuidar más el corazón", ha señalado la importancia de "movilizarse y andar entre 30 y 60 minutos, unos 6 kilómetros".

Leer más acerca de: