1 de marzo de 2021
5 de agosto de 2014

La Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea organiza una visita guiada para conocer los restos prehistóricos de Ondarre

SAN SEBASTIÁN, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea ha organizado una excursión guiada el próximo sábado, para dar a conocer los restos prehistóricos de Ondarre, en el Parque Natural de Aralar.

En un comunicado, la Fundación ha indicado que la vaguada de Ondarre se encuentra a una distancia aproximada de una hora caminando desde el parketxe de Lizarrusti, en Ataun (Gipuzkoa).

Además, ha señalado que el camino es "cómodo" y en pocos lugares de Euskadi y Navarra se han localizado tantos restos de la Prehistoria como ahí.

Según ha apuntado, las huellas de actividad humana más antiguas halladas en Aralar (materiales manipulados por los Neandertales) se localizaron en Ondarre y los únicos crómlech excavados hasta la fecha en Aralar están, también, en este punto. Uno de esos crómlech, además, ha sido restaurado recientemente.

Asimismo, existen lugares de habitación de la Edad de Bronce, una cista y un bloque de piedra utilizado como mojón cenizal de sel. También muy cerca de Ondarre se localizan el dolmen de Argarbi (el primero que excavó Barandiaran), el dolmen de Jentillarri y el monolito del mismo nombre. Todos esos elementos serán visitados en la excursión del sábado.

La visita guiada partirá de dos puntos, a las 09.00 desde el Parketxe de Lizarrusti y a las 10.30 del portillo de Errekabeltz. Las horas en que se prevé regresar son las 12.30 y las 14.00 horas, respectivamente. Para inscribirse o recabar más información se puede mandar un email a 'barandiaran@gipuzkoamendizmendi.net' o llamar a los números 943 180 335 y 688 895 069.