15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • 18 de febrero de 2009

    La Fundación Sancho el Sabio homenajea mañana en Vitoria a Henrike Knörr

    VITORIA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Sancho el Sabio de Caja Vital celebrará homenajeará mañana, en su último acto público en el Palacio Zulueta de Vitoria antes de su traslado a Betoño, al lingüista Henrike Knörr, uno de los principales impulsores de la institución, fallecido el pasado 30 de abril.

    El Palacio Zulueta, hasta ahora sede de la Fundación, permanece cerrado al público desde el pasado mes de noviembre, fecha en la que comenzó el traslado de su fondo documental a la nueva sede anexa al rehabilitado convento de Betoño, también en la capital alavesa, según informó hoy en un comunicado la propia institución.

    A partir de las siete de la tarde de mañana, el Palacio Zulueta será escenario de la presentación del recién editado número de la revista Sancho el Sabio, un especial monográfico dedicado a la memoria de Henrike Knörr. El acto contará con la intervención del vicepresidente de Caja Vital, Iñaki Gerenebarrena, y la actuación musical de la mezzosoprano Carmen Ayastuy y el acordeonista Ricardo Llanos.

    Ésta es la primera vez que la Fundación Sancho el Sabio edita un monográfico de su revista, de cuyo Consejo Asesor era miembro Henrike Knörr. En sus páginas se reconoce "la particular debilidad" que sentía Knörr por esta institución, de la que fue investigador habitual, y se reconoce su esfuerzo por animar a los estudiantes a acercarse al centro o por darlo a conocer entre numerosas personas del mundo de la cultura de todos los países.

    La publicación recoge aportaciones de prestigiosos intelectuales y estudiosos. Algunos autores como Andrés Urrutia han escrito sobre su lado humano; otros han hecho breves apuntes etnográficos, como la evocación del artesano y su taller de Juan Garmendia, o han realizado estudios filológicos e históricos.