13 de agosto de 2020
4 de abril de 2008

El funeral más económico en Gipuzkoa cuesta 1.807 euros de media y el coste de este servicio sube un 60% en una década

SAN SEBASTIAN, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coste del sepelio económico en Gipuzkoa cuesta de media 1.807 euros y el coste medio de este servicio ha subido un 60% en una década, casi el doble del IPC acumulado en ese periodo, según se desprende de un estudio realizado por Consumer Eroski a seis tanatorios del territorio histórico, todos de titularidad privada.

En un comunicado, la empresa detalla que el estudio, realizado a más de cien funerarias en 18 provincias diferentes, refleja que Gipuzkoa "destaca frente al resto de provincias por tener unos de los precios más bajos para alquilar un coche fúnebre, 93 euros de media, o comprar una corona de flores en recuerdo del difunto, 108 euros frente a los 131 de la media del informe".

Por otra parte, revela que el féretro, el tanatorio y la esquela se llevan, respectivamente, el 33%, el 16% y el 14% del coste total de un sepelio. Así, el precio medio del féretro más barato se sitúa en 566 euros en Gipuzkoa, "muy por debajo de los 660 euros que de media cuesta en el resto de provincias".

Aunque los familiares puedan hacer ellos mismos los trámites burocráticos que suceden a un fallecimiento, las empresas funerarias se hacen cargo de estas gestiones por un precio medio que, en las empresas consultadas en la provincia, asciende a 162 euros. Además, velar el cuerpo del difunto en algunas de las salas acondicionadas de que disponen los tanatorios trae aparejado un coste medio de 280 euros en Gipuzkoa, 45 euros menos que la media nacional.

A todos estos servicios hay que sumar "los 97 euros que, de media, vale el acondicionamiento sanitario del cadáver en Gipuzkoa". Las funerarias visitadas "cobran 42 euros por el servicio de capilla ardiente y 44 euros más por instalar una mesa con un libro donde los asistentes al velatorio firman dando el pésame a la familia del difunto".

El estudio señala que "la diferencia de precios en una y otra empresa dedicada al sector funerario se aprecia, también, en los servicios que ofrecen". De esta manera, "donde se encuentra un mayor abanico de tarifas en esta provincia es en los modelos de féretros, con diferencias de hasta 214 euros, mientras que los traslados en coches fúnebres apenas varían en 43 euros de una funeraria a otra".

De acuerdo con la información dada por las funerarias guipuzcoanas analizadas, la tarifa de inhumación que ofrecen se encuentra, de media, en los 246 euros, de las mayores del estudio, cuya media se encuentra en 141 euros.

En las empresas funerarias de Guipúzcoa, el precio de la incineración, con la urna correspondiente, es de unos 378 euros, casi 100 euros menos que lo que cuesta de media en el resto de España.

El número de servicios que ofrecen las empresas de pompas fúnebres "se ha diversificado en los últimos años", ya que existen técnicas de retoques estéticos para la perfecta conservación del cadáver, servicios para preservar la memoria de los muertos como álbumes con fotos, acompañamiento de música para el velatorio con intérpretes, coches de acompañamiento, autobuses para el traslado de familiares o allegados, o alquiler de limusinas, entre otros.