22 de enero de 2021
26 de junio de 2018

Futbolistas de un equipo infantil de Nepal protagonizarán un documental sobre su experiencia en la Donosti Cup 2018

Futbolistas de un equipo infantil de Nepal protagonizarán un documental sobre su experiencia en la Donosti Cup 2018
SUMMER OF HOPE

Los fondos obtenidos se destinarán a ayudar a la reconstrucción de un centro educativo destruido por el terremoto en Kathmandú en 2015

BILBAO, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Futbolistas de un equipo infantil de Nepal protagonizarán un documental sobre su experiencia en la Donosti Cup 2018 para concienciar del terremoto que asoló su región. Los fondos obtenidos por la difusión del documental, a través de la ONG Mentissana, irán destinados a ayudar a la reconstrucción de un centro educativo que quedó destruido por el terremoto que asoló la región de Kathmandú en abril de 2015.

La Donosti Cup, que comenzará a partir de la próxima semana, contará con la participación, por vez primera, de dos equipos de fútbol de Nepal, uno femenino y otro masculino. Su aventura será documentada en una serie digital y una largometraje sobre su viaje hasta San Sebastián, así como sobre su participación en este prestigioso torneo.

Según ha informado la Fundación Donosti Cup, la idea es concienciar a la audiencia sobre la realidad que se vive en Nepal y lanzar un mensaje de esperanza, "demostrando cómo a través del fútbol se pueden hacer realidad los sueños de los más necesitados". Con los fondos que se recauden en la difusión de esta serie documental se quiere ayudar a reconstruir el centro educativo de los escolares.

En abril de 2015, un terrible terremoto de magnitud 8.1 en la escala de Richter sacudió la región de la capital de Nepal, Katmandú, dejando un reguero de casi 9.000 muertos, cerca de 22.000 heridos y millones de habitantes afectados o desplazados al destruirse parcialmente o totalmente sus casas. A pesar de los esfuerzos de reconstrucción, tres años después, todavía cerca del 70% de los afectados siguen viviendo en hogares provisionales.

Ante esta situación, los fundadores del proyecto social Gol y Gol, pusieron en marcha hace ahora un año y medio una iniciativa humanitaria, encargándose de ayudar, enviar material, asistir con personal y proveer de apoyo deportivo a diferentes escuelas de Katmandú, de una manera totalmente altruista y desinteresada.

Al conocer esta iniciativa, un grupo de emprendedores españoles, sudamericanos y libaneses, vinculados profesionalmente con el periodismo deportivo, los medios audiovisuales en Estados Unidos y los proyectos sin ánimo de lucro, decidieron unirse a Gol y Gol para ayudar a difundir, a través de su ONG Mentissana, el trabajo que éstos estaban llevando a cabo en Nepal.

La intención de los organizadores era producir, grabar y difundir internacionalmente el documental "Summer of Hope", así como una serie digital de hasta 15 episodios, como vehículos audiovisuales para amplificar el mensaje a un público global.

Definido el objetivo, se pusieron como meta grabar el trabajo diario de un equipo de futbolistas infantiles (menores de 13 años) de una escuela seriamente afectada por el terremoto, la Scholars' Home Academy, de la región de Kathmandú en Nepal, además de documentar su participación en un torneo internacional de fútbol infantil que significa la oportunidad única en sus vidas de viajar a España y conocer a miles de niños de otras nacionalidades y culturas, mientras practican su deporte favorito.

INVITACIÓN DE LA FUNDACIÓN DONOSTI CUP

El proceso comenzó cuando Gol y Gol recibió la invitación por parte de la Fundación Donosti Cup para que el equipo nepalí de Scholars' Home Academy participase en su campeonato internacional de fútbol infantil que este año celebra su 27 edición.

Este evento, que comenzará a disputarse a partir de la próxima semana, contará con la participación "récord" de 623 equipos de 33 países de los cinco continentes. En total, está previsto que más de 10.000 niños y niñas, con edades los 13 y los 18 años, se den cita en San Sebastián y otras localidades del entorno de la capital guipuzcoana para la disputa de los partidos.

"Nuestra idea es que 'Summer of Hope' sea un documental donde se relate la impresionante historia de la Scholar's Home Academy en Katamandú, desde que conocen a los organizadores de Gol y Gol, hasta que consiguen cumplir el sueño de participar en un torneo tan importante y prestigioso como la Donosti Cup", ha explicado el periodista deportivo español Alfonso Duro, afincado en Nueva York, y uno de los productores del documental.

Además, la producción ha viajado varias veces a Nepal y realizará el trayecto hasta San Sebastián junto al equipo, donde recogerán "las historias personales de los pequeños y sus familias, sus aspiraciones y limitaciones; sus sueños y sus ganas de salir por vez primera de su barrio, ciudad y país, para competir en uno de los mejores torneos del mundo del fútbol infantil, en un marco incomparable como es Donostia", ha señalado el uruguayo Julio Sonino, director de la cinta.

HASTA 15 CAPÍTULOS, CON DONOSTIA COMO ESCENARIO

El equipo de la organización humanitaria tiene previsto grabar una serie digital (entre 5 y 15 capítulos) donde se explique la situación geopolítica, educativa y deportiva de Nepal, la destrucción en que vive el país y la evolución de su reconstrucción.

La idea también es ofrecer una imagen "viva" de la historia de la Donosti Cup vista a través de los ojos de estos chavales. Todos los ingresos que se obtengan a través de la difusión de 'Summer of Hope' y consiguiente serie digital irán destinados a un proyecto humanitario en Nepal en apoyo a la reconstrucción de un centro educativo dentro de la Scholars' Home Academy que quedó gravemente afectado por el terremoto de 2015.

La organización ha previsto que el documental y la serie digital tenga un alcance de más de 10 millones de personas, a nivel mundial. A ello contribuirá su emisión en el canal por cable norteamericano GolTV, el primer canal 24 horas de fútbol en Estados Unidos, donde se emitirá gran parte del material producido y que cuenta con 6 millones de suscriptores en Estados Unidos y 2 millones en sus plataformas sociales.

Igualmente, la organización cuenta con la involucración directa de conocidos deportistas, periodistas, y celebridades, tanto españolas como sudamericanas, que apoyarán en sus redes sociales a la difusión de la producción final. Por último, la organización prevé que 'Summer of Hope' se estrene a nivel mundial en la edición de 2019 del Festival de Cine de San Sebastián.

Para leer más