FYM facturó en el País Vasco 155 millones de euros en 2007, un 12 por ciento más que el año anterior

Actualizado: martes, 15 abril 2008 13:24

BILBAO, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las actividades de cemento, hormigón y árido de Financiera y Minera (FYM) en el País Vasco facturaron en 2007 un total de 155,3 millones de euros, un 12 por ciento más que el año anterior, según informó la compañía en un comunicado.

La facturación conseguida por sus empresas de la Comunidad Autónoma Vasca representa el 40 por ciento de las ventas consolidadas (361,5 millones de euros) de FYM a nivel de todo el Estado español en 2007, donde el resultado bruto de explotación alcanzó la cifra de 89,6 millones, un 5,6 por ciento superior al año anterior.

FYM forma parte del grupo Italcementi, quinto grupo cementero mundial, con una facturación de 6.000 millones de euros en 2007 y presente en 22 países.

Financiera y Minera cuenta con las fábricas de cemento en Arrigorriaga (Bizkaia) y Añorga (Gipuzkoa), donde facturó 115,8 millones de euros en 2007, mientras que FYM en su actividad de materiales cuenta con dos centros de producción de áridos calizos y diez plantas de hormigón en la Zona Norte, registró unas ventas de 39,4 millones de euros. Todas estas actividades dan empleo a más de 900 personas en el País Vasco, entre puestos de trabajo directos e inducidos.

Según destacó la compañía, FYM se mantuvo un año más como líder cementero en el País Vasco, registró en 2007 unas ventas de 1.460.000 toneladas de cemento, 1.910.000 toneladas de áridos y 360.000 metros cúbicos de hormigón.

COMPROMISO INNOVACION

Por otra parte, el Plan de Innovación de FYM cuenta en la actualidad con más de 20 proyectos, en distintas fases de desarrollo, alguno de los cuales ya se ha convertido en productos "con exitosa presencia en los mercados".

En este sentido, destacó entre los productos más significativos la de cementos fotocatalíticos TX Active, que aplicados a las superficies de las construcciones, permiten reducir los niveles de contaminación atmosférica y mantienen limpias las fachadas de los edificios.

En relación con los proyectos aún en fase de desarrollo, hay que reseñar el de Pavimentos ecológicos. Esta iniciativa pionera persigue la fabricación de hormigón a través del reciclaje de materiales procedentes del derribo de edificios para la construcción de carreteras.

Por otra parte, el grupo mantiene un Acuerdo Medioambiental Voluntario con el Gobierno Vasco y participa de la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (2002-2020), entre cuyos objetivos se encuentra la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En el terreno de la extracción de áridos, FYM ha alcanzado un total de 10 importantes reconocimientos nacionales e internacionales por su forma de gestionar las explotaciones desde el punto de vista de la seguridad y la restauración de canteras, que posibilita su recuperación social y medioambiental.

Durante 2007, la compañía ha terminado la explotación y recuperado las canteras Los Arenales en Mijas (Málaga), trabajo que ha sido distinguido con el Primer Premio de Restauración Nacional concedido por ANEFA y el Primer Premio de Restauración Europeo concedido por la UEPG.

Respecto al capítulo de Inversiones, FYM está llevando a cabo un programa de inversiones industriales por valor de 22,1 millones de euros en el período 2006-2008. Entre las principales inversiones destacan la construcción de un nuevo silo de cemento en la fábrica de Arrigorriaga, la adaptación de las instalaciones para utilizar combustibles alternativos, medidas de Prevención de Riesgos Laborales, mejoras medioambientales (equipos para la reducción de emisiones de CO2 y de NOx) y la puesta en marcha de una nueva planta de producción de hormigón en Orozko (Bizkaia).

FYM participa con un 50 por ciento en la planta de Atlántica de Moliendas y Graneles, ubicada en terrenos del Puerto de Bilbao y destinada moler escoria granulada, un elemento residual de la industria, que es valorizada como materia prima en los procesos de fabricación de los cementos con una importante reducción de emisión de CO2.

Esta planta, inaugurada en 2007 por la consejera de Industria del Gobierno Vasco, Ana Aguirre, es una de las piezas "clave" en las actuaciones del grupo para cumplir las exigencias del Protocolo de Kyoto, puesto que la empresa está involucrada en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible (2002-2020), entre cuyos objetivos se encuentra la reducción de emisiones en línea.