GAIA apuesta por una "adecuada" gestión del conocimiento y la formación para impulsar el sector TIC y de Electrónica

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 17:33

SAN SEBASTIAN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cluster de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones del País Vasco (GAIA) TEIC ha publicado un estudio sobre el Diagnóstico de Necesidades de Formación del Sector TEIC 2009-2012, realizado junto con la empresa Ibermática, con el objetivo de promover procesos y prácticas que permitan la adecuada gestión del conocimiento y en el que apuesta por la formación para impulsar el sector TIC y de Electrónica.

Según detalló en un comunicado, GAIA-Cluster TEIC pretende implantar entre sus asociados el concepto de "Universidad Corporativa Virtual", como plataforma que facilite el acceso a la información, orientación profesional, solicitud de subvenciones y gestión del conocimiento.

Asimismo, GAIA desarrolla estrategias de internacionalización y penetración en sectores poco representativos y define acciones formativas a medida de los nuevos perfiles y competencias existentes en el sector.

El Diagnóstico de Necesidades de Formación pone en evidencia determinadas debilidades en la gestión de la formación y la oferta formativa de los profesionales. Entre estas destacan "las dificultades de acceso a la formación relacionadas con la gestión de subvenciones, o el escaso alineamiento de algunas empresas con ciertos objetivos del sector TIC".

Asimismo, aparecen nuevos perfiles y competencias profesionales que hacen necesaria, a juicio de GAIA, la puesta en marcha de "renovados procesos de aprendizaje". De este modo, surgen siete perfiles nuevos en Electrónica y once en TIC.

Por otro lado, se detectan perfiles profesionales en recesión en electrónica y también aparecen nuevas competencias en el sector TIC y de electrónica relacionadas con el modelo BAPO, ingeniería hardware y software, gestión de proyectos, idiomas, creatividad, motivación, o responsabilidad.

En ambos sectores, el estudio comprueba una tendencia hacia las certificaciones de competencias y algunas áreas, como las de programación especializada, ventas, marketing o gestión de proyectos, tienen una gran demanda de formación. A su vez, los empleados prefieren formación mixta (presencial y no presencial), de duración corta, y en horario laboral al 50 por ciento.

GAIA consideró que "es necesario seguir trabajando para profundizar en las necesidades del sector acorde con los cambios y evolución de éste, buscando nuevas alternativas y desarrollando un modelo global que integre todos los servicios, infraestructuras y recursos necesarios para dar una respuesta eficaz a las debilidades detectadas".