Gaiker-Ik4 invierte 1,8 millones de euros en un proyecto para solucionar el "problema" del reciclado de fibra óptica

Actualizado: martes, 19 agosto 2008 13:00

BILBAO, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

Gaiker-Ik4 ha desarrollado, con un presupuesto superior a los 1,8 millones de euros, el proyecto L-Fire que, subvencionado por la Comisión Europea, tiene el objetivo de solucionar el "problema" de reciclado de la fibra óptica tras la expansión del producto durante los últimos años.

Según informó la empresa tecnológica en un comunicado, la fibra óptica ha demostrado ser "un excelente" soporte para satisfacer las necesidades actuales de gran capacidad de comunicación. Por eso, en los últimos años la demanda de cables de fibra óptica no ha parado de crecer y "como era de esperar" la expansión de este producto ha planteado la "necesidad" de buscar una solución para el tratamiento de los residuos relacionados con su fase de fin de vida, y también con sus fases de manufactura, instalación y mantenimiento.

Dicha necesidad dio origen al Proyecto Europeo L-FIRE (Long Fibre Recycling), subvencionado por la Comisión Europea, el primero a este nivel dedicado al reciclaje de cables de fibra óptica, que tras dos años y medio de andadura y un presupuesto superior a 1,8 millones de euros, ha finalizado recientemente.

El "mayor" logro con dicho proyecto es haber contribuido a la solución de un problema de reciclado a través de establecer la sistemática de desinstalación de cables de fibra óptica obsoletos que facilite su tratamiento y definir las reglas de diseño para una nueva generación de cables de fibra óptica más ecológicos con una configuración y una composición que atenúen sus dificultades de reciclado.

Otro de los objetivos alcanzados es asegurar un "verdadero" cierre de ciclo a través del hallazgo de aplicaciones para los materiales metálicos, plásticos y fibras individuales y para el material plástico mezcla.

En este sentido, desde Gaiker destacaron el desarrollo "con éxito" de un procedimiento de reciclado completo, capaz de resolver problemas como la manipulación de cables de gran longitud y gran variabilidad en su estructura, la separación de mezclas complejas de metales y plásticos, el corte de fibras de aramida de alta resistencia o la manipulación de gel antihumedad muy viscoso.