Galdakao aplicará bonificaciones a personas y familias con menos recursos en el uso de instalaciones deportivas

Publicado: viernes, 20 julio 2018 18:28

BILBAO, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Galdakao (Bizkaia) ha aprobado en el pleno de este viernes una propuesta del equipo de gobierno para la modificación de las tasas de instalaciones deportivas, que incluye bonificaciones a personas y familias con menos recursos.

Según ha informado el Consistorio, esta modificación, que ha salido adelante con los votos a favor del PNV y PSE-EE, mientras que el resto de grupos (EH Bildu, Galdakao Orain, UH, Irabazi y PP) han votado en contra, contempla una revisión de las tasas que se traducirá en un incremento de casi dos euros al mes en el abono familiar a instalaciones deportivas.

Este incremento tiene como objetivos "adecuar las bonificaciones para poder favorecer a las personas y familias con menos recursos, hasta un 70% para personas con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional y creando hasta nueve figuras de bonificaciones para ampliar la población potencialmente beneficiaria".

Así mismo, la subida busca "estar en consonancia con los precios establecidos en municipios del entorno", ya que ahora el abono familiar anual cuesta 119 euros, "frente a los 135 euros de Etxebarri o 160 euros de Basauri", ha señalado el Ayuntamiento.

Otro de los objetivo de este incremento es "adecuar" las tarifas de los cursillos a las nuevas realidades, ofreciendo nuevas unidades de matriculación dependiendo del interés de las personas para poder asistir a un mayor o menor número de horas semanales de cada disciplina.

El concejal de Deportes, Koldo Goioaga, ha señalado que se trata de una propuesta de incremento que "responde también a la idea de que las personas usuarias asuman un poco más del coste de este servicio". "Hay que recordar que llevamos tres años con tasas congeladas. Ahora hablamos de un incremento que se traduce en sólo dos euros más al mes y teniendo en cuenta que hasta ahora el 73% del coste del servicio deportivo lo soportan todos los galdakoztarras con impuestos. Sólo el 22% se cubre con las tasas", ha justificado.