Galdos cree que el Congreso de EA debe hacer una "profunda reflexión" y avanza que no concurrirá "a ninguna candidatura"

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 13:29

Afirma que el "nacionalismo en su conjunto" debe reflexionar ante la "pérdida de peso" en las últimas citas electorales

BILBAO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de EA en Gipuzkoa, Iñaki Galdos, insistió hoy en la necesidad de que esta formación acometa, en su próximo Congreso, una "profunda reflexión estratégica" y no consista "únicamente en cambiar la Dirección", y anunció que no tiene intención de concurrir "a ninguna candidatura". Asimismo, advirtió de que es preciso que esta reflexión se extienda al "nacionalismo en su conjunto" ante la "pérdida de peso" que ha sufrido en las últimas citas electorales.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, explicó que, tras los resultados electorales, EA de Gipuzkoa se ha decidido acometer "una intensa, serena, madura y responsable reflexión" y también "un plan de acción muy importante" para tratar de "cimentar la nueva Eusko Alkartasuna que tiene todavía mucho que decir en la Euskal Herria del futuro".

Galdos dijo sentir "mucha pena" de que pueda haber, dentro de la formación, cierta tendencia a la "autocomplacencia" e incluso a "dar por buena la estrategia que nos ha conducido a esta situación", si bien se mostró convencido de que "la inmensa mayoría está por reflexionar y tomar medidas". En este sentido, explicó que se está organizando para la semana que viene "una convención importante" en la que se espera participen cerca de 300 representantes de EA de Gipuzkoa.

A su entender, "es importante que tratemos de ver cómo salir de la situación a la que hemos llegado", lo que "pasa por hacer una reflexión que concluya en una revisión y una rectificación de la línea estratégica" del partido "con madurez, responsabilidad, respeto y lealtad". "Quien niega el problema termina por negar la solución. Tenemos un gran problema y tenemos que actuar con valentía", advirtió.

Según indicó, la Ejecutiva guipuzcoana considera "insuficiente" en estos momentos celebrar un Congreso que "consista únicamente en cambiar la Dirección". En este sentido, insistió en que "lo que ha sucedido en EA no se puede solventar con un cambio de dirección sin que haya una profunda reflexión estratégica sobre la línea que ha implementado el partido durante los últimos tiempos, sobre los errores que ha cometido". Por ello, instó a acometer "una reflexión mucho más profunda".

El dirigente de EA señaló que "es absolutamente necesario un proyecto como el de Eusko Alkartasuna, que retome los valores fundacionales del partido" de los que ha habido "cierta desviación".

No obstante, consideró que es preciso diferenciar "lo que es un espacio político" de "lo que es un espacio electoral" y, en este sentido, apuntó que "la política moderna demuestra que es posible que existan partidos con gran presencia institucional, política, social... que no necesariamente tengan que concurrir siempre en solitario a las elecciones".

"Las coaliciones son instrumentos que para EA y para la sociedad vasca han sido positivos, valiosos, necesarios en el pasado. Y creo que en el futuro también tendremos que empezar a retomar esa idea", opinó Iñaki Galdos, que precisó que "las coaliciones son instrumentos y no fines en sí mismos". "Yo -añadió- creo en Eusko Alkartasuna, en una EA nueva que pueda atraer de nuevo a miles de votantes que se nos han ido quedando en el camino, pero también es cierto que no es lo mismo hablar de un partido con un espacio político bien definido y absolutamente necesario, que hablar de partidos con espacios electorales cada vez más difíciles".

Preguntado por la posibilidad de presentar su candidatura en próximo Congreso de EA, indicó, tras insistir en que "más que las personas en este momento son importantes las estrategias", que no concurrirá "a ninguna candidatura" porque "tampoco sería bueno".

TIEMPOS DIFÍCILES

Por otro lado, estimó que "el nacionalismo en su conjunto debe realizar una reflexión sensata y serena sobre lo que está sucediendo", porque "es evidente que el nacionalismo institucional e histórico que representamos junto a PNV está perdiendo peso" en las últimas citas electorales.

El dirigente de EA recordó que, a pesar de la "rotunda" victoria del PNV en los pasados comicios, "la suma de PNV y EA ha supuesto una pérdida de 40.000 votos respecto a hace cuatro años y de casi 200.000 votos con respecto a 2001".

En este sentido, auguró que "nos vienen tiempos difíciles si no somos capaces de repensar y reformular algunos conceptos que parece que cada vez enganchan menos con gran parte del electorado".

A su entender, la posibilidad de "pasar a la oposición", aunque sea "duro y dramático", se debería aprovechar para "hacer de la necesidad virtud y poner en marcha mecanismos de reflexión y toma de decisiones que puedan ayudarnos de cara al futuro".

Asimismo, Galdos señaló que "parece claro que el frente nacional español ya se va a editar con solemnidad en el Gobierno vasco" y criticó que el PSE "está a punto de cometer un gran fraude con parte del electorado al que cautivó hablando de cambios, de no frentismo, de transversalidad, etcétera".