Galdós llama a ser "inteligentes" para ver si la sociedad vasca "está en la clave" de la propuesta de Ibarretxe

Actualizado: martes, 1 abril 2008 13:14

 

   BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Eusko Alkartasuna de Gipuzkoa, Iñaki Galdós, se mostró favorable a la propuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, apoyada por el tripartito, aunque precisó que hay que ser "inteligente" para ver si la sociedad vasca "está en esa clave".

   En una entrevista concedida a Herri Irratia-Loyola Media, Galdós destacó que hay que "saber diferenciar los aspectos ideológicos de los estratégicos y los estratégicos de los tácticos".

   "Soy firme defensor de la propuesta del Gobierno vasco. Es una propuesta irreprochable, formal y democrática pero debemos ser lo suficientemente inteligentes como para percibir si la sociedad vasca está en la misma clave", insistió.

   En cuanto a la postura del PNV respecto a la consulta, manifestó que "bastante trabajo" tienen "en casa como para escrutar al vecino". Además, se mostró "respetuoso con las reflexiones que el resto de los partidos están realizando". "Como lector de prensa, me llegan mensajes un poco contradictorios del seno del PNV, por lo que no puedo realizar un análisis profundo de lo que está ocurriendo", aseguró.

   Sobre la constitución de las Cortes Generales, el dirigente de Eusko Alkartasuna lamentó que su partido haya perdido la representación que tenía en el Congreso, pero consideró "que el mundo no termina ahí. En partidos pequeños como el nuestro son cosas que suelen suceder", dijo.

   En su opinión, "EA y el nacionalismo institucional e histórico deben realizar una reflexión muy profunda que implica la disposición a cambiar de estrategia". Por ello, abogó porque exista "una disposición a cambiar estrategias o planteamientos porque, si no, sería una reflexión que no serviría para nada".

MOCION DE CENSURA

   También se refirió a la propuesta de moción de censura de Arrasate, para asegurar que la están "estudiando", aunque no han adoptado "una decisión definitiva". "Esto se ha entendido como un intento de echar balones fuera, pero la fuerza que tiene EA en el Ayuntamiento de Arrasate tampoco es determinante en esta cuestión", dijo, en referencia a que sólo tiene un concejal.

   En esta línea, subrayó que están "a la expectativa de ver qué dicen las fuerzas determinantes". "Para nosotros es muy incómodo ver que la alcaldesa sigue en su puesto sin decir ni 'mu', pero también nos preocupa la gobernabilidad del municipio", indicó.

   En cuanto al planteamiento del PP de extender esta moción de censura a otros consistorios, Galdós aseguró que "no es momento de plantear estas cuestiones". "El PP, muy en su estilo, ha realizado esta propuesta sabiendo que no se va a poder materializar, pero pensando que puede sacar réditos políticos", reprochó.

   Por último, precisó que "la situación que vive Euskal Herria es mucho más compleja". "No podemos andar con juegos maniqueos, ni todo es blanco ni todo es negro. En estos momentos hacen falta dosis de serenidad y madurez", concluyó.