Gamesa inaugura una fábrica de palas para aerogeneradores en EEUU tras invertir 39,7 millones

Actualizado: lunes, 12 junio 2006 20:56

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Gamesa inauguró hoy en Estados Unidos un centro productivo de alta tecnología que fabricará palas para aerogeneradores que le ha supuesto una inversión de 50 millones de dólares (39,7 millones de euros) y que contará con 205 empleados, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente de la empresa, Alfonso Basagoiti, inauguró esta mañana la fábrica y estuvo acompañado por el gobernador del Estado de Pensilvania, Edward G. Rendell, el subsecretario de Protección Medioambiental del estado de Pensilvania, Eugene Depasquale, el congresista John Murtha, y el senador del Estado de Pensilvania John Wozniak.

La fábrica está ubicada en la localidad de Ebensburg, en el estado de Pensilvania, y se trata del primer centro productivo de alta tecnología de Fiberblade --empresa perteneciente al grupo Gamesa, en Estados Unidos (EEUU)--, que estará dedicada a la fabricación de palas de los aerogeneradores Gamesa G8X-2.0 MW, caracterizados por incorporar los últimos avances tecnológicos, como la utilización de la fibra de carbono.

La planta ocupa una superficie construida de 17.000 metros cuadrados (m2) dentro de una parcela de 80.000 m2 en el polígono industrial Cambria County Industrial Development Corporation. Incluye áreas de almacenamiento e instalaciones para mantenimiento y servicio de aerogeneradores, así como zonas especiales de almacenamiento de palas de este modelo, con longitudes de 43 metros.

La factoría cuenta con una capacidad productiva de 300 MW anuales y, aunque ahora tiene 205 empleados, en los próximos años alcanzará los 235 empleados, según informa.

El Presidente del grupo Gamesa, Alfonso Basagoiti, destacó la importancia de este ambicioso proyecto industrial en EEUU que "viene a reforzar el compromiso de la compañía a largo plazo con el mercado eólico estadounidense y se ve reforzado con la existencia de una significativa cartera de pedidos en venta de aerogeneradores".

Por su parte, el gobernador del estado declaró: "El desarrollo de las energías renovables contribuye a impulsar la economía de Pensilvania. Estamos atrayendo inversiones privadas y creando puestos de trabajo que mantendrán el crecimiento del estado, mejorarán nuestro medioambiente y aumentarán nuestro fuerte liderazgo nacional en la construcción de un futuro energético limpio".

TRES NUEVOS CENTROS EN 2006.

La apertura de esta nueva fábrica forma parte de la apuesta industrial de Gamesa en el país norteamericano donde, a lo largo del segundo semestre del 2006, pondrá en marcha otros tres centros productivos más en la localidad de Fairless Hills, también en el estado de Pensylvania, para la producción de palas, torres y ensamblaje de los elevadores de las mismas, respectivamente.

La empresa vasca recuerda la estategia energética anunciada por el presidente estadounidense, George W. Bush, quien anunció el Programa Avanzado de Energía ('Advanced Energy Initiative'), que conllevará un aumento del 22% del gasto en la investigación de la energía no contaminante y, entre otras inversiones en generación de energía eléctrica, más recursos para el desarrollo de tecnologías solar y eólica.

Gamesa, que ya cuenta con su propia sociedad en EEUU, Gamesa WindUS, ha suscrito contratos en los dos últimos años por un total de 674 MW, lo que le ha llevado a situarse en este país como cuarto fabricante de aerogeneradores por cuota de mercado en el año 2005.

Con la planta inaugurada hoy en EEUU, Gamesa cuenta ya con un total de 23 centros productivos, que dan empleo más de 2.600 personas. En los próximos meses esta implantación industrial se reforzará con la apertura de los tres nuevos centros en EEUU y otro más destinado al ensamblaje de aerogeneradores en Tianjin (China).

La empresa vitoriana es uno de los principales fabricantes de aerogeneradores del mundo y líder en España en el sector de fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas. Con más de 7.500 MW instalados en 18 países, los aerogeneradores Gamesa tienen una cifra de disponibilidad acumulada superior al 98%.