Garitano acusa a Adegi actuar como "punta de lanza de la oposición"

Martín Garitano
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 3 octubre 2014 17:37

Es "muy moderadamente optimista" con la situación económica porque "se nota un poco" la recuperación

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha acusado a Adegi de haber actuado como "punta de lanza de la oposición" contra el Gobierno de la institución foral y de haberse dejado "instrumentalizar en beneficio de determinados partidos políticos".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Garitano ha manifestado que Adegi --que ha asegurado que, para sus asociados, la Diputación es la institución menos valorada-- "no representa al conjunto de los empresarios guipuzcoanos", sino "a una parte minoritaria".

Además, ha recordado que ésta "no es la Asociación mejor valorada por esta Diputación" porque ha comprobado durante más de tres años que "se ha dejado instrumentalizar en beneficio de determinados partidos políticos, más allá de lo son las funciones propias de una Asociación de Empresarios, que debería colaborar con la Administración y trabajar conjuntamente en beneficio de todos", ha manifestado.

En esta línea, ha considerado que es "una de las puntas de lanza de la oposición" contra el Gobierno de la institución foral. "Entiendo que (Adegi) atiende a unos objetivos muy concretos y que no corresponden con los de la mayoría social de Gipuzkoa", ha apuntado.

A su juicio, "no hay que ser un lince para darse cuenta" de que, "lamentablemente", la asociación empresarial trabaja más para la oposición que por construir consensos. "Nosotros nunca hemos tenido una actitud agresiva para con el empresariado y tampoco para con Adegi. Pero es cierto y es objetivo que tenemos visiones muy diferentes sobre lo que es, por ejemplo, la fiscalidad", ha indicado.

Martin Garitano ha destacado que la Diputación de Gipuzkoa entiende la fiscalidad "como un elemento de solidaridad entre todos, para que todos vivan un poco mejor", y ha añadido que "hay sectores, como Adegi, que la entiende como un elemento agresivo en contra de sus intereses y eso no debería ser así".

Preguntado por qué significa que se hayan ido del territorio casi 50 grandes patrimonios, ha subrayado que "se han incorporado 61 a ese impuesto". "Claro, si empezamos el Credo por Poncio Pilatos, parece que fue éste el que fue crucificado, muerto y sepultado", ha subrayado. Además, ha negado que haya menos inversión en Gipuzkoa.

"UN POCO" DE RECUPERACIÓN

Por último, ha manifestado que "se nota poco" la recuperación económica en territorio guipuzcoano, "pero se nota". "Yo quisiera ser muy moderadamente optimista", ha añadido, para afirmar que, "lejos de destruirse empleo, se está creando, poco, pero se está creando".

"Es verdad que lo peor parece que ha pasado, que la recuperación es lenta, pero algunas cosas se están viendo. No vamos a tener más dinero el año que viene que éste, pero no vamos a tener menos. Gipuzkoa se está comportando un poquito mejor que los territorios vecinos, pero la crisis afecta a todos", ha señalado.