23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • Domingo, 21 de Abril
  • 1 de julio de 2014

    Garitano ve un "despropósito" la conversion de BBK y Vital en fundaciones

    Garitano ve un "despropósito" la conversion de BBK y Vital en fundaciones
    EUROPA PRESS

    BILBAO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, ha calificado de "despropósito" la conversión de BBK y Vital en fundaciones bancarias y ha asegurado que todavía hay "posibilidades legales" de "revertir" la situación.

    En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la conversión de BBK y Vital en fundaciones bancarias aprobada este lunes por las respectivas asambleas generales de las entidades.

    Garitano cree que es un "despropósito" y supone la "pérdida de un patrimonio que era de todos para beneficio de unos pocos". El diputado general ha indicado que se van a "beneficiar" quienes se hagan cargo del "control" y "quienes metan dinero en la compra de acciones, o sea el capital privado, fondos privados, especulativos, en cualquier caso".

    El responsable de la institución foral de Gipuzkoa ha manifestado que desde Bildu han planteado propuestas, "de forma incesante" en las tres cajas, aunque ha lamentado que se les ha hecho "poco caso".

    A su juicio, hay "posibilidades legales" para revertir la situación y garantizar el "control social" de las cajas. Garitano cree que es una cuestión de "voluntad política", pero ha indicado que el PNV, el PP y el PSE-EE lo han hecho "inviable hasta ahora". "Todavía hay posibilidades", ha añadido.

    Garitano ha precisado que existe la posibilidad de la autocartera o de crear una fundación publica con aportación económica de Gobierno vasco y diputaciones. Por lo tanto, ha apuntado que "no es inevitable que entren fondos especulativos para hacerse con la propiedad de lo que, durante décadas, ha sido de todos, con un objetivo social indiscutible que se perdería a partir de este momento".