Garmendia dice que la Bolsa está "en un momento de transición" y cree que los "puntos mínimos ya se han tocado"

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 13:39

Cree que, "sin duda", se darán procesos de fusión de cajas y de cooperativas de crédito

BILBAO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero director de Norbolsa y vicepresidente de la Bolsa de Bilbao, Agustín Garmendia, afirmó hoy que la Bolsa está "en un momento de transición" y cree que "los puntos mínimos ya se han tocado".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Garmendia recordó la caída de las bolsas de todo el mundo en 2008, cuando registraron descensos de alrededor del 40 por ciento.

El responsable de Norbolsa señaló que el año 2009 se inició con "caídas muy pronunciadas", que hicieron "punto bajo" a primeros de marzo con un descenso del 25 por ciento, cuando "se llevaba una caída superior al 70 por ciento en todas las bolsas".

A su juicio, se ha dado "un punto de inflexión" y un proceso de "recuperación", de manera que, en la actualidad, se está "a los niveles del principio del ejercicio". "Estamos en un proceso de transición y pensamos que los puntos mínimos ya los hemos tocado y ahora estamos en un momento de transición", añadió.

Garmendia manifestó que, a partir de ahora, lo importante será ver la evolución de la Bolsa y hay que pedir "tiempo y cautela" porque, en el entorno económico-financiero, hay "datos contradictorios".

El responsable de Norbolsa cree que la Bolsa seguirá "la figura que vaya a hacer la recuperación de la economía" y, a su juicio, la salida a la situación puede responder a la de la figura 'U', aunque "no tan lineal", sino "con movimientos dentro de ella".

En su opinión, lo que debe notar la Bolsa es "el cambio de tendencia" y, en este sentido, indicó que hace un mes todas las noticias "eran negativas", pero ahora "empieza a haber noticias positivas junto a noticias negativas". "Hay que darle un poco de tiempo a la Bolsa en que pueda recoger acertadamente ese tema, porque, sin duda alguna, lo va a recoger", añadió.

Garmendia cree que 2009 va a ser un año "más bien para el inversor institucional y profesional" que para los particulares porque es "muy complejo". No obstante, añade que va a ser un ejercicio "activo en gestión" porque "va a haber oportunidades tanto en renta fija como en renta variable".

El responsable de Norbolsa indicó que los sectores relacionados con infraestructura y con industrias avanzadas pueden presentar "oportunidades significativas de salida" y también en algunas entidades bancarias hay "grandes oportunidades", así como en el sector de telecomunicaciones.

SISTEMA FINANCIERO

Ante la reforma del sistema financiero anunciada ayer por el presidente de EEUU, Barack Obama, Garmendia indicó que esa reforma es "absolutamente necesaria" y es "interesante" que, desde EE.UU., se estén "volcando en toda una serie de medidas". En este sentido, manifestó que las medidas anunciadas ayer por el máximo representante norteamericano son "absolutamente necesarias".

En el caso de la economía española, advirtió del "problemón" del paro, cuya solución, a su juicio, vendrá por "un cambio estructural al que el Estado está abocado".

Por otra parte, se refirió a la situación de los bancos y las cajas españolas y señaló que "han estado bien", pero tienen una "situación complicada" como consecuencia de la crisis económica. "Tienen un proceso de reestructuración potente, pero también los bancos y cajas españolas parten de un buen nivel", agregó.

Garmendia cree que se van a dar "con claridad" procesos de fusiones en España en el ámbito de las cajas y las cooperativas de crédito. "Sin ninguna duda, el número de entidades financieras, suma de bancos, cajas, cooperativas de crédito, dentro de tres años habrá vivido un proceso de concentración bastante potente", indicó.