14 de agosto de 2020
7 de octubre de 2009

Garmendia y López darán a conocer la Fuente de Neutrones en "una gran presentación" antes de fin de año

La ministra explica que la ubicación del centro "está prácticamente decidida"

VITORIA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, anunció hoy que la ubicación de la Fuente de Neutrones por Estalación proyectada para Bizkaia "está prácticamente decidida" y será dada a conocer, junto al resto de detalles de la instalación, en "una gran presentación" en la que estará acompañada por el lehendakari, Patxi López. Además, subrayó que el presupuesto de su Departamento para 2010 "garantiza la competitividad" del sistema científico español.

Garmendia participó en Vitoria en una jornada empresarial sobre 'Innovación, empleo y financiación empresarial en tiempos difíciles', organizada por Caja Vital. El acto contó con la presencia de la consejera de Empleo y Asuntos sociales del Gobierno vasco, Gemma Zabaleta, y el presidente de Caja Vital, Gregorio Rojo.

En declaraciones a los periodistas al término de su intervención, la ministra analizó la situación en la que se encuentra el proyecto de la Fuente de Neutrones por Espalación. El centro, según se apuntó en un principio, podría ubicarse en el Parque Tecnológico de Bizkaia, aunque, posteriormente, se planteó la posibilidad de que se instalara en el parque científico de la UPV.

Garmendia recordó que los ejecutivos central y vasco han aportado 15 millones de euros cada uno para el inicio del proyecto, una cantidad que, previsiblemente, comenzará a ejecutarse a finales de año, una vez que se haya decidido el emplazamiento y los detalles de la instalación.

Aunque aseguró que la ubicación de la fuente "está prácticamente decidida", no quiso ofrecer más detalles sobre esta cuestión, dado que el proyecto será dado a conocer en "una gran presentación" prevista para antes de fin de año y en la que la propia ministra y el lehendakari darán a conocer todos los detalles del centro, así como la maqueta del mismo.

El presupuesto total comprometido para el proyecto, según recordó, asciende a 180 millones de euros. Garmendia confió en que la fuente de neutrones pueda ser operativa, al menos en parte, para 2011.

PRESUPUESTO

Garmendia también se refirió al presupuesto de su Ministerio, dado a conocer en el día de ayer, que asciende 5.290 millones de euros, lo que representa un incremento del 0,20 por ciento en relación con el de este año.

Ante las dudas surgidas en la comunidad científica respecto a que esta suma pueda resultar suficiente, la ministra subrayó que, pese a basarse en un ejercicio de "responsabilidad ante la necesidad de austeridad que plantea la coyuntura económica", las cuentas "garantizan la competitividad del sistema" científico español.

De esa forma, aseguró que el Gobierno tiene "el compromiso de impulsar las políticas de I+D+i". La ministra explicó que el presupuesto se divide en tres partes. En la primera, consistente en el gasto e inversión del propio Ministerio, se ha realizado "la máxima contención del gasto corriente".

El segundo apartado es el referido a las transferencias a los organismos públicos y fundaciones dependientes del Ministerio, en las que también se ha aplicado el criterio de austeridad. Además, destacó la necesidad de que estos organismos recurran a sus remanentes porque "en esta coyuntura hay que poner todos los recursos financieros a promover ciencia".

El presupuesto transferido a los investigadores y empresas es el tercer apartado del presupuesto de su Departamento. Garmendia explicó que se prevé que el número de personas financiadas a través de esta vía se incremente en un 13 por ciento.

ZABALETA

Por su parte, la consejera de Empleo se refirió a la transferencia de las políticas activas de empleo al Gobierno vasco, prevista para el 1 de enero de 2010. Zabaleta explicó que el nuevo servicio de empleo del País Vaso tratará de apoyar las actividades productivas y establecer mecanismos estables de comunicación entre los gestores de las políticas activas de empleo y las empresas".

Además, anunció su intención de lograr que "ningún desempleado que se relacione con el nuevo servicio de empleo pase seis meses sin acceder a una oportunidad de formación".