Garrido dice que endeudarse "no es la solución" y respetar el autogobierno es "ponerlo al servicio de los ciudadanos"

12J.- Elkarrekin Podemos-IU ofrece "seguridad y bienestar para toda la ciudadanía" frente a la "austeridad" del PNV
12J.- Elkarrekin Podemos-IU ofrece "seguridad y bienestar para toda la ciudadanía" frente a la "austeridad" del PNV - ELKARREKIN PODEMOS-IU - Archivo
Publicado: sábado, 1 agosto 2020 11:43

Afirma que sería "una muy buena noticia que PSE optase por pasar a la oposición" para condicionar "las políticas del PNV"

SAN SEBASTIÁN, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Podemos Euskadi, Pilar Garrido, ha afirmado que el endeudamiento, cuyo límite se acordó este pasado viernes entre los gobiernos central y vasco, "permite coger aire, pero no es la solución" y, por ello, ha augurado que "vendrán recortes". Asimismo, ha advertido al lehendakari, Iñigo Urkullu, de que "respetar al autogobierno es ponerlo al servicio de la ciudadanía vasca".

Garrido ha ofrecido este sábado en San Sebastián una rueda de prensa junto al parlamentario de Elkarrekin Podemos David Soto, en la que ha defendido que el autogobierno tiene que estar "al servicio de la ciudadanía vasca para proteger la sanidad, la educación, las residencias de mayores o la vivienda".

En este sentido, ha señalado que el lehendakari, que realizó una defensa del autogobierno en la Conferencia de Presidentes de este viernes, habla de autogobierno para "criticar siempre a otros territorios, pero no ha sabido gestionar adecuadamente la crisis sanitaria en Euskadi y tampoco sus consecuencias sociales y económicas".

La coordinadora de Podemos Euskadi ha insistido en que "el autogobierno sirve para poner solución a la crisis económica y social" desde Euskadi, por lo que "sería más oportuno que Urkullu mirase lo que sucede en su casa, en su territorio: la preocupación del personal sanitario, de las personas mayores en residencias y de sus familiares, o de los padres, madres y docentes ante un curso escolar que no sabe cómo se va a afrontar".

En este marco, ha reivindicado que la nueva legislatura que comienza tras las elecciones vascas del 12 de julio "es una oportunidad para el cambio".

PSE EN LA OPOSICIÓN

Garrido y Soto han señalado que existen "grandes retos que es necesario abordar desde las izquierdas" y, por ello, sería "una muy buena noticia que el PSE optase por pasar a la oposición, porque eso nos permitiría condicionar las políticas del PNV, enfrentar esta crisis de otra manera, con nuevas recetas y no con las mismas, que ya se saben fracasadas".

Por otro lado y tras el acuerdo alcanzado este viernes por los gobiernos central y vasco en materia de déficit y endeudamiento, Pilar Garrido ha indicado que "el endeudamiento nos permite coger aire, pero no es la solución". "Vendrán recortes, acabarán pagando los de siempre si no se toman medidas", ha augurado.

Por ello, ha pedido una reforma fiscal, "una solución estructural, que permita tener ingresos suficientes, una mayor justicia impositiva, haciendo que los que más tienen, las grandes corporaciones, se hagan corresponsables en el mantenimiento de los que es de todos. Sanidad, educación, residencias de mayores, vivienda, todas son competencias exclusivas de Euskadi". "¿A qué esperamos para blindarlas?", ha preguntado.

Leer más acerca de: