28 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Garrido lamenta que haya partidos vascos que "no soporten" que los PGE "lleven la huella" de Podemos Euskadi

Garrido lamenta que haya partidos vascos que "no soporten" que los PGE "lleven la huella" de Podemos Euskadi
La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido - EUROPA PRESS

Afirma que estarán "vigilantes" para que otras fuerzas políticas "no pacten cambios que supongan pasos atrás"

SAN SEBASTIÁN, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora general de Podemos Ahal Dugu, Pilar Garrido, ha lamentado que haya partidos y fuerzas políticas vascas a las que "les moleste o que no soporten" que estos PGE "lleven ya la huella de Podemos Euskadi", y les ha instado a que "dejen de poner palos en la rueda" para "empujar" junto con la formación morada estas Cuentas.

Garrido, en rueda de prensa en San Sebastián tras la reunión semanal de la Ejecutiva de Podemos Ahal Dugu, ha resaltado que esta semana "nos jugamos mejorar la vida de la ciudadanía" con estos presupuestos.

"Nos jugamos saber cuáles van a ser las condiciones laborales, cómo van a ser nuestras pensiones, nuestra educación, cuál va a ser nuestro modelo industrial y productivo porque los PGE son algo más que unas Cuentas, es algo más que hablar de ingresos y de gastos", ha resaltado.

La dirigente de Podemos Ahal Dugu ha señalado que cada partido político "se retrata" en relación a temas fundamentales en estos presupuestos como puede ser "defender la transición ecológica, o apostar por mantener privilegios de algunas grandes empresas que siguen contaminando, hablar de educación pública o privada", entre otros ejemplos.

Garrido ha lamentado que haya partidos y fuerzas políticas vascas que "les moleste o que no soporten" que estos PGE "lleven ya la huella de Podemos Euskadi". "Hemos conseguido los presupuestos más sociales de la última década y son los únicos que nos van a permitir salir juntos de esta crisis", ha remarcado.

Por ello, ha llamado "la atención" para que algunas fuerzas políticas "dejen de realizar escenificaciones que intentan tener un protagonismo y no piensan en lo más importante y es que estos PGE benefician sí o sí a la ciudadanía vasca". De este modo, les ha instado a que "dejen de poner palos en la rueda, para empujar junto a Elkarrekin Podemos y con Podemos Euskadi estos presupuestos".

Pilar Garrido ha insistido en que estos presupuestos generales "tienen señas de identidad" que lleva Elkarrekin Podemos en "su ADN" como la "justicia social, igualdad de oportunidades o sostenibilidad", entre otros, al tiempo que ha reiterado que son unas Cuentas "para la recuperación social".

"PASOS ATRÁS"

Tras recordar que "todavía quedan cosas por hacer" en esta semana en la que se llevará a cabo la tramitación de los presupuestos y las negociaciones pertinentes, la coordinadora general de Podemos Ahal Dugu ha asegurado que su formación va a "seguir intentando incluir más mejoras" y estará "vigilante para que otras fuerzas políticas no pacten cambios que supongan pasos atrás".

"Los diputados vascos de Unidas Podemos en el Congreso están trabajando para mejorar nuestras infraestructuras, los trenes de cercanías. También vamos a pelear mejoras en el tejido productivo, seguimos hablando de La Naval, del sector aeronáutico, de las pymes y la máquina-herramienta, mayor financiación para la universidad y la investigación e intentar que no haya ningún desahucio más sin alternativa habitacional en todo el país", ha explicado.

Respecto a las negociaciones que se están llevando a cabo, Garrido ha apuntado que se está negociando con "EH Bildu y con todas las fuerzas políticas" y se intentará "llegar a acuerdos".

Preguntada por las críticas al partido morado de formaciones como el PSE, ha insistido en que "estos presupuestos, moleste a quien moleste, llevan la huella de Podemos Euskadi" y ha considerado que "esos comentarios no tienen ningún fundamento".

Finalmente, cuestionada sobre el acuerdo con el PNV sobre la retirada del impuesto al diesel, Garrido ha asegurado que es algo acordado con el PSOE y con "otras fuerzas políticas de derechas" porque Unidas Podemos no lo comparte. En ese sentido, ha asegurado que su partido va a "pelear" por que se haga una transición ecológica "valiente" que sea "efectiva".