Gazte Abertzaleak denuncia el "tijeretazo" en "importantes partidas" del área de Juventud en los presupuestos vizcaínos

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 19:55

BILBAO, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La organización juvenil de Eusko Alkartasuna, Gazte Abertzaleak, denunció hoy el "tijeretazo" en materia de Juventud que contemplan Los presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia, en los que "importantes partidas destinadas a programas juveniles se ven mermadas", mientras que "el gasto destinado al mantenimiento de la administración en el área de juventud engorda considerablemente".

Gazte Abertzaleak rechazó los presupuestos presentados por la Diputación Foral de Bizkaia para el año 2010 por su "marcado carácter neoliberal y conservador". El portavoz de la organización independentista, Asier Gómez, indicó que "el presupuesto foral no sólo resulta insuficiente para hacer frente a los retos de la juventud vizcaína durante el próximo ejercicio, además ha sufrido importantes recortes y mutilaciones con respecto al ejercicio 2009".

Por ello, solicitó que las cuentas forales de Bizkaia sean "reformuladas para ser acordes a las necesidades de la juventud". Según censuró, "los fondos destinados a la implantación y desarrollo de políticas integrales de juventud se reducen en un 23,26 por ciento", mientras que la subvención que se otorga anualmente al Consejo Vasco de la Juventud "sufre un recorte del 4,77 por ciento".

Del mismo modo, censuró que las partidas destinadas a actividades de ocio para menores de 14 años impulsadas desde los ayuntamientos y asociaciones locales "han desaparecido" de las cuentas.

Por el contrario, la organización juvenil apuntó que el apartado de "gasto genérico" sufre "un sorprendente aumento presupuestario del 96 por ciento".

Gómez acusó al PNV de "recurrir a triquiñuelas presupuestarias" para "maquillar los recortes" recogidos en el proyecto de presupuestos del Ejecutivo foral. Según el portavoz de Gazte Abertzaleak, "pese a reducirse un 3,7 por ciento el presupuesto de juventud, importantes partidas destinadas a programas juveniles han visto reducidos sus fondos o directamente han desaparecido del presupuesto. Sin embargo, se ha procedido a aumentar el presupuesto genérico de la diputación asignado al área de juventud para intentar disimular el tijeretazo".

Gazte Abertzaleak demandó que es "urgente" y "prioritario" realizar un "ajuste" de los presupuestos forales "a la realidad social y económica de la juventud del territorio". "Invertir en juventud es invertir en futuro", subrayó.