Gerdau Sidenor invierte 13 millones de euros en mejoras medioambientales en su planta de Basauri

Actualizado: sábado, 15 mayo 2010 13:52

BILBAO, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Gerdau Sidenor está inmerso en un proyecto de mejoras medioambientales en su planta de Basauri (Bizkaia), que incluye una inversiones de 13 millones de euros, según informó la compañía.

En concreto, la empresa ha invertido esta partida en distintas acciones dentro de su Sistema de Gestión Ambiental 2000-2010, como consecuencia de su "fuerte compromiso con el respeto del entorno.

Estas acciones de carácter medioambiental están encaminadas, por una parte, a la adquisición de las más avanzadas tecnologías para actualizar y mejorar la gestión ambiental en lo que respecta a emisiones, residuos y lucha contra el cambio climático, y por otra parte, a la mejora de ríos, paseos y zonas ajardinadas situadas en el entorno de la fábrica.

Concretamente, en el presente ejercicio las inversiones estarán destinadas a la compra de nuevos equipos de control de emisiones, así como a la adaptación a los nuevos requisitos legislativos y a la reducción del riesgo ambiental.

En el campo de la gestión de emisiones, y con el compromiso de luchar contra el cambio climático, Gerdau Sidenor ha llevado a cabo distintas acciones como la optimización de la captación y depuración de emisiones de partículas en el horno de fusión.

Asimismo, también ha realizado inversiones para mejorar la eficiencia energética de la planta, disminuyendo el consumo de gas y, por lo tanto, reduciendo también las emisiones de CO2.

Además, se ha desarrollado un "importante esfuerzo" y se han llevado a cabo inversiones para garantizar la "correcta y adecuada" gestión de los residuos generados por la actividad.

En este sentido, Gerdau Sidenor realiza una segregación eficaz de los residuos en origen para facilitar al máximo la valorización de los mismos, posibilitando así su transformación en un segundo uso.

La valorización realizada por la planta favorece la obtención de zinc a partir del polvo de la acería, o la utilización de la escoria para realizar bases de carreteras. Estas acciones permiten dar un segundo uso a los residuos y reducir aquéllos que deben ser inertizados, es decir, tratados previamente para ser almacenados en lugares autorizados.

El compromiso de Gerdau Sidenor con el medioambiente se materializa también en el cuidado de la flora y la fauna de su entorno, ya que amplias zonas en desuso se han transformado en zonas ajardinadas, y se han llevado a cabo distintas plantaciones vegetales.

Por último, la compañía ha actuado sobre el río Nervión a su paso por Basauri con la instalación de una escala de peces para asegurar el trasiego de las distintas especies y facilitar así sus migraciones. Gerdau Sidenor ha colaborado además con el Ayuntamiento de Basauri en la realización de un paseo peatonal a lo largo del río a su paso por la planta.