Gernika presenta este sábado las réplicas de los Gigantes que fueron destruidos durante el bombardeo de la Guerra Civil

Réplicas de los gigantes destruídos durante el bombardeo.
AYUNTAMIENTO GERNIKA
Actualizado: viernes, 3 agosto 2018 18:53

BILBAO, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Gernika presentará este sábado las réplicas de las cuatro parejas de gigantes que fueron destruidos durante el bombardeo de Gernika en 1937 y que participarán por primera vez en 81 años en un desfile por las calles de la villa foral.

El acto oficial de presentación tendrá lugar a las 19.00 horas en el salón de plenos municipal (Plaza de los Fueros,3) y estarán presentes el alcalde de Gernika-Lumo, José María Gorroño, miembros de la corporación municipal y autoridades de la comarca de Busturialdea.

Media hora después dará comienzo en la misma Plaza de los Fueros el desfile por las calles del municipio. La comitiva reunirá, junto a las cuatro parejas de gigantes, al Gargantúa, rescatado hace dos años, cuatro cabezudos y dos zaldikos.

Las figuras originales de los gigantes quedaron totalmente destruidas durante el bombardeo del 26 de abril de 1937. La primera generación de Gigantes que hubo en la villa, que consistía en tres parejas, se fabricó durante la segunda mitad del siglo XIX.

La segunda se moldeó en 1915 y representaba a los reyes de los tres continentes (Europa, Asia y África). Estos fueron los gigantes que fueron destruidos, junto a la figura del Gargantúa, durante el bombardeo del bando franquista de 1937 sobre la villa vizcaína.

Según ha recordado el consistorio en una nota, aún hubo una tercera generación durante la posguerra, a partir de 1946, compuesta sólo por un rey y una reina de aire castellano; y una cuarta, también de una sola pareja, de atuendo renacentista (acompañada por Cabezudos y Zaldikos) y que salió en 1984 de los talleres de Pedro Goiriena en 1984.

El consistorio ha optado en esta ocasión por rescatar las réplicas de los que ardieron en el bombardeo durante la Guerra Civil porque "son parte de nuestra memoria histórica, que no está sólo ligada a episodios trágicos, sino que también vivió momentos alegres para la fiesta que hay que recuperar", concluye.