Gestamp, Fersint y Cromoduro incorporan sus unidades de I+D+I a AIC-Automotive Intelligence Center

Actualizado: viernes, 11 enero 2008 19:11

BILBAO, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gestamp, Fersint y Cromoduro han incorporado sus unidades de I+D+I a AIC-Automotive Intelligence Center, de forma con son un total de nueves unidades de I+D+i, siete de Desarrollo y dos de Formación las que se ubicarán en el centro y 250 las personas que trabajarán en esta infraestructura.

Desde su constitución oficial en octubre de 2006, AIC-Automotive ha puesto en marcha las infraestructuras necesarias para ofrecer un servicio de calidad a sus socios y al resto del sector de automoción.

En este sentido, el pasado junio, se comenzaron a construir las dos unidades de desarrollo ubicadas en Amorebieta-Etxano (Boroa) que serán entregadas en mayo de este año. Por otra parte, en agosto se comenzó también a levantar el edificio central que, con 16.000 metros cuadrados de instalaciones, acogerá unidades de I+D+i, laboratorio común, incubadora de empresas, aulas limpias/sucias de formación, junto con aulas universitarias y áreas de ingeniería. Estará finalizado para diciembre de 2008.

La directora general del AIC, Inés Anitua, destacó que la primera fase del proyecto está ya concluida con el concurso que va a lanzarse para la construcción de cinco unidades de desarrollo en el Alto de Areitio (Ermua), que serán entregadas también a finales de 2008.

AIC es un centro "único en Europa" de generación de valor para el sector de automoción. En su estructura se presentan actividades de tipo industrial, tecnológico y formativo que permitan mejorar la competitividad del sector de automoción por medio del conocimiento, la investigación y la cooperación entre las empresas.

Entre sus objetivos están favorecer la investigación básica y aplicada relacionada con el sector de automoción, impulsar la formación en automoción en todos los niveles profesionales, favorecer la creación endógena de nuevos proyectos empresariales de alto valor añadido en el sector y atraer proyectos innovadores.

El AIC se articula en una fundación auspiciada por la Diputación Foral de Bizkaia, los Ayuntamientos de Amorebieta-Etxano y Ermua y un grupo de empresas punteras del sector de automoción, y está liderado por ACICAE-Cluster de Automoción de Euskadi.