El Getxo Antzokia se despide mañana con una muestra fotográfica que repasa sus 80 años de historia

Actualizado: sábado, 18 octubre 2008 13:19

BILBAO, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El público del Getxo Antzokia podrá visitar mañana una muestra fotográfica que repasa sus 80 años de historia, para despedirse de estas instalaciones "tal y como se conocen en la actualidad". Los visitantes también podrán solicitar una de las butacas.

La sala se despejará, tras esta jornada, para acoger los días 24 y 25 de octubre el I Getxo Sound Festival y el 1 de noviembre un concierto de los grupos "Elaudi" y "Ken Zazpi" dentro de las III Jornadas sobre el País vasco-francés.

Quienes deseen dar su último adiós al que fuera Gran Cinema desde 1928 hasta 1992 y Getxo Antzokia desde esa fecha podrán pasar por el local mañana para visitar la muestra fotográfica que recuerda toda su historia, sacarse una instantánea para el recuerdo o solicitar "una de las butacas que tantas vivencias han recogido a lo largo de los años", explicaron sus responsables. La visita podrá realizarse en horario de mañana, de once a dos y media, y tarde, entre las cinco y las nueve.

Las instalaciones serán sustituidas por el nuevo Getxo Antzokia, un edificio de acero, madera y vidrio "adaptado a los nuevos tiempos", con mayor capacidad y que permitirá la realización de múltiples actividades.

El edificio que ahora se va a derruir fue, durante muchos años, el Gran Cinema de Algorta, una iniciativa cultural pionera que impulsaron los algorteños Florentino Elorriaga, Eugenio Eguia y Carmelo Araluce y que supuso, en palabras de los responsables del Getxo Antzokia, "una auténtica revolución" en el municipio vizcaíno.

Se inauguró el 15 de septiembre de 1928 con la proyección de la película 'Beau Geste' protagonizada por Ronald Colman. El local, que en un principió contaba con 620 butacas, acogía no solamente proyecciones de películas ya que también actuaron compañías de zarzuela, grupos corales y de varietés, y hubo veladas de boxeo, en las que, para instalar el ring, se retiraban las primeras filas de asientos. La explanada exterior se aprovechaba en verano, también, para celebrar verbenas con orquestinas.

En 1992, las instalaciones se reinauguraron con el nombre de 'Getxo Antzokia', una denominación que también mantendrá el nuevo edificio.