Getxo Aquarium contribuye a recuperar la población salvaje de caballitos de mar

Caballito de Mar
AQUARIUM DE GETXO
Actualizado: martes, 22 abril 2014 18:35

BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

Getxo Aquarium acoge una colección de caballitos de mar que forma parte de un proyecto de investigación encaminado a recuperar en el litoral vasco la población salvaje de estos peculiares peces, catalogados a nivel internacional como especie protegida.

Los seis ejemplares que se encuentran en el acuario municipal pertenecen, en concreto, a una de las dos especies que habitan el litoral vasco, la hippocampus guttulatus, también conocidos como caballitos de mar de hocico largo.

Dicha especie puede llegar a alcanzar los 20 centímetros. Además de su hocico largo, tiene unas protuberancias carnosas en la parte posterior del cuello, desde la cabeza hasta la aleta dorsal, que le dan la apariencia de tener melena. Su color puede variar desde un amarillo verdoso a marrón, imitando el color de la vegetación de su entorno.

Según han explicado desde el Aquarium de Getxo, en todo el mundo existen 33 especies descritas de caballitos de mar. La característica de tener la cabeza en ángulo recto con el resto del cuerpo no se da en ningún otro género de peces, y su forma de nadar erecta e impulsándose con su aleta dorsal es muy diferente a la de los demás peces.

En el año 2002, CITES, la convención sobre el comercio internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres, incluyó a los caballitos de mar en el listado de especies protegidas, debido a la regresión progresiva que sufren sus poblaciones en el medio natural.

Así, los ejemplares que habitan en Getxo Aquarium pertenecen al proyecto de investigación denominado "Proyecto Hippocampus", del que es partícipe el equipamiento municipal. Para ello, estos ejemplares sirven para desarrollar las técnicas necesarias para el mantenimiento y reproducción en cautividad y obtener un grado de conocimiento preliminar de la cría de juveniles.

Estos caballitos son reproducidos en cautividad, de modo que no vienen 'pescados' del mar, sino que vienen desde las salas de reproducción del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Vigo, donde nacieron hace unos meses, gracias al proyecto.

La participación en el proyecto es "de gran importancia para dicha especie, puesto que permite poder disponer de estos animales sin tener que extraerlos del medio natural, al igual que conocer más a fondo sus costumbres y necesidades, y ser mostrados al público en Getxo Aquarium, posibilitando que puedan ser admirados y observados en detalle en su desarrollo y evolución", han remarcado desde el Aquarium.

Desde Getxo Aquarium confían en conseguir que estos ejemplares lleguen a su fase de madurez y poder observar pronto las fases de cortejo y reproducción que deriven en el nacimiento de nuevas crías.