Getxo contará en 2009 con un Centro de Día para personas mayores dependientes en la residencia Sagrado Corazón

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 20:02

BILBAO, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Getxo, Imanol Landa, y el diputado foral de Acción Social, Juan Maria Aburto, presentaron hoy un acuerdo de colaboración para la puesta en marcha a principios de 2009 de un Centro de Día para personas mayores dependientes, en las instalaciones de la Residencia Municipal "Sagrado Corazón".

El acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, supone, como adelantó el alcalde, "que las personas mayores de Getxo dispongan, para comienzos del próximo año, de un nuevo servicio público que les permitirá, aún siendo dependientes, continuar en su entorno familiar y social mientras reciben los cuidados necesarios por parte de personal cualificado".

Según Landa, este lugar "posibilitará espacios de descanso y recuperación para familiares y personas cuidadoras, además de una mejor compatibilización de la vida laboral y familiar".

Por su parte, Aburto recordó que la prestación de este tipo de servicio es competencia de la Diputación Foral pero, sin embargo, el Ayuntamiento de Getxo "siempre ha tenido claro que dichos locales estarían al servicio de las necesidades del municipio y de la programación y previsión que, en relación con las mismas, se determinase por parte de la institución foral".

La apertura del Centro de Día para personas dependientes en Getxo se une a la oferta de la que disponen las personas mayores en el municipio como son la propia Residencia Municipal "Sagrado Corazón", el servicio de asistencia domiciliaria, los Nagusien Etxea de Romo y Andra Mari, los pisos tutelados, así como la aplicación de políticas especiales para dicho colectivo en las distintas áreas de gestión municipal.

CENTRO DE DÍA

El Centro de Día de Getxo estará ubicado en un local de 395 metros cuadrados situado en la planta baja, colindante con el jardín, de la residencia "Sagrado Corazón". Este edificio fue remodelado, de forma integral, entre los años 2001 y 2004 -con la colaboración de la BBK- y el Ayuntamiento reservó ese espacio para, en un futuro, destinarlo a un servicio como el que en breve se pondrá en marcha.

Tendrá capacidad para 30 personas dependientes, quienes recibirán atención integral con programas destinados a promover su máxima autonomía posible. Permanecerá abierto de lunes a viernes, con un amplio horario, y dispondrá de transporte adaptado tanto para acudir al Centro de Día como para el regreso a sus propios domicilios.

El centro prevé, así mismo, servicios de apoyo y asesoramiento a las familias para el cuidado, el resto del día, de las personas usuarias.