Getxophoto cierra su octava edición el domingo

Actualizado: sábado, 27 septiembre 2014 14:46
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Getxophoto cerrará este domingo, día 28, su octava edición, que ya han recibido cerca de 15.000 visitantes en sus exposiciones en salas cerradas y más de 80.000 en sus obras ubicadas en el exterior, según las estimaciones de la organización.

   Para Begihandi Kultur Elkartea, la entidad responsables del certamen, Getxophoto 2014 ha sido la edición "más completa y exitosa de las celebradas hasta el momento" debido a "la calidad de la obra expuesta, el aumento continuo del número de espectadores y la acogida de las actividades paralelas" como visitas guiadas, talleres y encuentros.

   Cerca de 15.000 personas han visitado las cuatro exposiciones organizadas en salas cerradas y, aunque "es imposible saberlo con exactitud", la organización estima que la instalaciones en exteriores han sido vistas por más de 80.000 personas. Entre otras procedencias, se han contabilizado visitas de Francia y de diversas comunidades autónomas como Cantabria, La Rioja, Madrid, Asturias, Andalucía y Barcelona.

   En esta edición, se han programado 21 exhibiciones, 20 artistas participantes, 11 actividades paralelas, 20 profesionales invitados y tres noches de proyecciones. La web del festival, en euskara, castellano, inglés y francés, ha tenido más de 40.000 visitantes distintos.

   Entre los autores que han participado en el certamen, se encuentran artistas "consagrados" como Pieter Hugo o Raphaël Dallaporta y "jóvenes apuestas del Festival" como el camboyano Mak Remissa o el bilbaíno Mikel Bastida.

   También han estado presentes los recientemente premiados en los World Press Photo, Fred Ramos y Maika Elan, o a la fotógrafa yemení Boushra Almutawakel.

   Además de lugares ya clásicos de exhibición como la plaza de San Nikolas, el Puerto Viejo o los jardines de Ereaga, tres nuevas localizaciones se han sumado a esta edición, entre ellas las galerías Punta Begoña, que han albergado exposiciones de Manit Sriwanichpoom y de Fred Ramos y han ofrecido visitas limitadas con "estrictas" medidas de seguridad debido al "estado de desuso del edificio". No obstante, hasta el momento, han entrado más de mil visitantes.

   Otra de las nuevas instalaciones ha sido la Zona Minada, con fotografías de minas antipersona adheridas al suelo a lo largo de la calle Basagoiti. La obra es de Raphaël Dallaporta, recientemente adquirida por el museo MOMA de Nueva York.

   La tercera se ha dedicado la obra del fotógrafo francés Emeric Lhuisset. "Las farolas de las calles Torrene y Zabala han servido para narrar los sucesos de la plaza Maidán a través de los retratos y testimonios de sus manifestantes", han explicado desde la organización.

SEGUNDA EDICIÓN DE ENCERRONA

   Algunas actividades se han realizado con la participación de agentes locales, como la colaboración con 40 comercios para la exposición de las imágenes enviadas por aficionados y profesionales, la Ruta Posavasos en la que ocho establecimientos hosteleros han distribuido la obra de Mak Remissa en este formato, la gramola digital o la celebración de Gauplaza, la noche de la fotografía. Todas ellas han tenido "excepcional acogida".

   El Festival ha apostado, además, por su "lado pedagógico y educativo", con un programa de visitas guiadas por las exposiciones que ha tenido "todas las plazas completas".

   La segunda edición de Encerrona, jornada de conversaciones, acogió ponentes como el escritor Román Gubern, el comisario de Getxophoto Christian Caujolle, el escritor Kirmen Uribe, los fotógrafos Ricky Dávila o Jon Uriarte, entre otros muchos.

Leer más acerca de: