18 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

GIC, Foro Social y Bake Bidea llaman a participar en la cumbre de Kanbo sin citar la disolución de ETA

GIC, Foro Social y Bake Bidea llaman a participar en la cumbre de Kanbo sin citar la disolución de ETA
EUROPA PRESS

BILBAO, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El miembro del GIC, Raymond Kendall, el portavoz del Foro Social, Agus Hernán, y la portavoz de Bake Bidea, Anais Funosas, han realizado un llamamiento a representantes institucionales, políticos y sociales a participar en el Encuentro Internacional de la villa Arnaga en la localidad vasco francesa de Kanbo, el próximo 4 de mayo para marcar "un nuevo hito" de cara a avanzar en "el último objetivo de lograr "una paz justa y duradera".

En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Baiona, los organizadores de la cumbre no han nombrado en ningún momento la disolución de ETA, aunque han anunciado que, en breve, se conseguirán "más avances", después de los logrados en la Conferencia de Aiete, tras la cual se produjo el anuncio del fin de la violencia, y de la escenificación del desarme.

No obstante, fuentes conocedoras del proceso han afirmado que el encuentro será previo a la declaración de ETA de disolución. Los detalles del 'Encuentro internacional para avanzar en la resolución del conflicto en el País Vasco' los han ofrecido en rueda de prensa celebrada en un hotel de Baiona Hernán, Funosas y Kendall.

Ha estado presente también en la comparecencia el 'grupo de apoyo de cargos electos de Iparralde', entre ellos, Jean René Etchegaray, alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Iparralde; Kotte Ecenarro, alcalde de Hendaia; los senadores Max Brisson, senador y Frederique Espagnac, también senadora; los diputados Florence Laserre-David y Vicent Bru, además de Alain Iriart, alcalde de Saint Pierre d'Irube

Etxchegaray ha destacado que la Declaración de Aiete "no fue en vano" y ha subrayado su apuesta por el logro de una "paz definitiva y duradera". Por su parte, Kendall ha asegurado que este encuentro internacional será "primordial para el proceso de paz y para la pacificación definitiva".

"Vamos a ver más avances en un futuro cercano, a comienzos del mes de mayo. Existen condiciones para avanzar en el próximo objetivo", ha señalado en referencia a la disolución de ETA, aunque sin nombrarla. Por ello, ha llamado a representantes institucionales, políticos y sociales a participar en la cumbre porque "marcará un nuevo hito en el camino de una paz definitiva y duradera".

Para leer más