26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 17 de mayo de 2019

    Gil (PSE) dice que Bilbao debe "pasar de la tolerancia a la plena integración" en el Día contra la LGTBIfobia

    Gil (PSE) dice que Bilbao debe "pasar de la tolerancia a la plena integración" en el Día contra la LGTBIfobia
    PSE

    BILBAO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

    El candidato del PSE-EE a la Alcaldía de Bilbao, Alfonso Gil, ha defendido un "Bilbao diverso e inclusivo", para lo que ha reclamado que se debe pasar "de la tolerancia de diversos colectivos a su plena integración". En este sentido, ha expresado, coincidiendo con la celebración del día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, su compromiso de "poner todos los recursos municipales para acabar con la discriminación".

    El candidato socialista ha realizado este viernes un acto "reivindicativo de la diversidad en todos los ámbitos" en El Arenal, acompañado, entre otros, por la diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid y activista por los derechos y libertades del colectivo LGTBI Carla Antonelli.

    En su intervención, Gil ha recordado que "todos los avances en esta materia, y específicamente en defensa del colectivo LGTBI, han sido gracias a gobiernos socialistas". El candidato ha reconocido que Bilbao es "una ciudad tolerante", pero ha defendido que es el momento de "pasar de ser tolerantes a ser inclusivos, porque ésa es la verdadera garantía de la pluralidad y la igualdad".

    En este sentido, ha asegurado que "el liderazgo socialista en el Ayuntamiento de Bilbao es también la garantía de que la causa de estas personas no sean cosa de un día, sino que puedan desarrollar sus derechos los 365 días del año".

    "Nos ha costado mucho ir conquistando territorio para la pluralidad. Nos ha costado desterrar que aquí, en estas calles, se nos excluyera por ideología, que nos estuvieran vedadas calles por ser socialistas, por pensar como nos diera la gana. Por eso entendemos como nadie la necesidad de que esa conquista sea plena para otros grupos sociales que todavía hoy puedan ser aceptados, puedan ser consentidos, pero no se les permite integrarse por razón de sexo, raza, o religión", ha subrayado.

    Tras reivindicar "plenos derechos", ha apostado porque Bilbao pueda convertirse en un referente para el turismo, la cultura o el ocio de estas personas, "incluso con la celebración del Bilbao Pride". En todo caso, ha precisado que su objetivo "no es que Bilbao sea una mera ciudad acogedora o divertida, sino que debemos poner el foco en las dificultades del colectivo en su día a día, especialmente en las franjas de edad o ámbitos sociales más vulnerables".

    En este sentido, ha defendido que el Ayuntamiento debe ser "la primera puerta" en la que atender las necesidades de este colectivo. "Yo no quiero como alcalde ni pelearme por competencias ni escudarme en que las competencias sean de otros para no hacer nada", ha asegurado.

    De este modo, ha dicho sentirse "muy orgulloso" de que el PSOE haya desarrollado "todas las leyes que han avanzado en la igualdad, los derechos y las libertades", pero ha añadido que también desea sentirse "orgulloso como alcalde de poner todos los recursos a mi alcance al servicio de la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual y de identidad de género".

    Para ello, ha apostado por poner en marcha una actuación transversal en todas las políticas públicas del Ayuntamiento y promover el trabajo conjunto con otras instituciones, colectivos y la propia ciudadanía de Bilbao.

    En este sentido, ha apuntado la necesidad de reforzar las campañas de sensibilización y "antidiscriminatorias" en los ámbitos educativos, de promoción de una cultura inclusiva, de apoyo psicológico y jurídico para quienes hayan sufrido agresiones tránsfobas u homófobas, y políticas concretas sobre diversidad familiar, el envejecimiento de las personas LGTBI, las situaciones de acoso en los colegios e institutos, o las realidades de doble discriminación.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en País Vasco