Gipuzkoa advierte al Gobierno central de que no aplicará el decreto de copago de la Ley de Dependencia

Actualizado: martes, 10 julio 2012 22:21

BILBAO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Política Social de Gipuzkoa, Ander Rodríguez, ha afirmado que la Diputación foral de Gipuzkoa no aplicará el decreto de copago de la Ley de Dependencia en el territorio guipuzcoano. Gipuzkoa.

Rodríguez ha realizado estas manifestaciones tras asistir esta tarde al Pleno del Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y la Atención a la Dependencia, celebrado en el Ministerio de Sanidad en Madrid.

El diputado guipuzcoano ha trasladado esta decisión a la ministra de Sanidad Ana Mato durante su intervención en el Pleno del Consejo Territorial, donde ha denunciado que el Gobierno del PP, "en lugar de promover cuidados de calidad, va a precarizarlos al aplicar una reforma hecha únicamente con la calculadora".

Rodríguez ha subrayado que esta reforma incluye medidas que van "totalmente en contra" de la mejora de las condiciones de vida de las personas dependientes, como la imposibilidad de compatibilizar las prestaciones económicas con los servicios o la rebaja de las cuantías que perciben los cuidadores en el entorno.

"Estas medidas van a tener consecuencias y efectos perversos. Van a acarrear la expulsión del sistema de muchas de las personas dependientes, que no tendrán otra opción que recurrir al mercado negro de los cuidados. Esto, a su vez, va a provocar un preocupante aumento del empleo sumergido en un sector donde el trabajo se desarrolla, fundamentalmente, por mujeres en condiciones de absoluta precariedad", ha denunciado Rodríguez.

Asimismo, el diputado ha advertido a la ministra de que Gipuzkoa se niega a aplicar el Decreto de Copago porque supone "un ataque frontal a la Ley de Dependencia".

Además, durante su intervención ha reclamado al Gobierno central varias medidas, entre ellas, que entre en vigor, "de forma inmediata", la reforma del sistema de financiación de la Ley de Dependencia, que "no demoren" más el acceso al sistema a los dependientes moderados y que no suspendan el convenio de la Seguridad Social para las personas cuidadoras, "aún cuando no lo financien".